"Parkour" en Chile: ¿Peligro o deporte?

28 Octubre 2007
Recientemente vimos cómo un jóven trepaba por entremedio de la lineas del metro en Santiago. Es el Parkour, una nueva tendencia que llegó a nuestro país .
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Recientemente vimos cómo un jóven trepaba por entremedio de la lineas del metro en Santiago. Es el Parkour, una nueva tendencia que llegó a nuestro país. Esta nueva práctica que llegó a Chile nació en Francia, en la cual los jóvenes recorren las zonas urbanas superando todo tipo de obstáculos y provistos sólo de la fuerza de sus piernas
En nuetro país, ya existen personas que se atreven a realizar este tipo de acrobacias en lugares públicos Esto, quedó demostrado con el video de un joven que saltó sobre un carro de Metro en protesta por el TranSantiago.
Lo más peligroso de esta disciplina es que no hay reglas, implementos ni tampoco ropa especial. Sólo necesita la agilidad de los jóvenes que saltan de un lado al otro, incluso superando los vacíos entre edificios de altura.
En Chile son casi 100 jóvenes los que practican esta actividad. Los que practican esta disciplina se les denominan traceurs, son bastante cuidadosos y no molestan a la gente, ni según ellos, ponen en peligro su propia vida.
Estos deportistas, si se les puede llamar de esta forma, se reúnen en grupos cuatro o cinco veces por semana a entrenar y se coordinan a través de distintos sitios de Internet. Obviamente es una actividad que requiere mucho entrenamiento y que no todos son aptos para practicarla, ya que a veces los resultados no son los esperados y por eso sólo está recomendado para los profesionales.

Comentarios

Imagen de javier baez

No hay que confundirse, el

No hay que confundirse, el parkour y los jóvenes que lo practican (incluyéndome) tenemos una filosofía de vida lo que nos ayuda a superarnos como lo hacemos con cada paso que damos y en cada movimiento en nuestro día a día y en cada problema que se nos presenta, es por esta razón que no deven tomarnos como delincuentes, lanzas, y menos queremos molestar a la gente en las calles.

Imagen de Daniel

Es valorable el intento de

Es valorable el intento de comunicar y difundir el parkour, tratar de dar una idea de lo que significa a la gente que desea interiorizarse en el. Pero obviamente alguien que no esta dentro y no esta relacionado con el tema no puede explicar ni dar una opinion bien fundamentada al respecto. Sin la intención de menospreciar tu articulo que con muchas ganas hiciste, pero, esto no habla de parkour.

Te hago un alcanze:

Por una parte dices que los que practican son bastante cuidadosos y no molestan a la gente, ni según ellos, ponen en peligro su propia vida.

Y por otro lado hablas acerca de un joven que saltó sobre un carro de Metro en protesta por el TranSantiago. Sinceramente no veo la relación entre ambos temas, y esto lamentablemente sirve para que la gente se haga una mala impresión "de entrada" con respecto a algo que ni siquiera conoce.

Tambien dices que en Chile son casi 100 jóvenes los que practican esta actividad. Te aseguro que son mas y no necesitas ser profesional, quizas bien aconsejado si.

Si te interesa recabar mas en el tema y crear un articulo realmente bien fundamentado y con buenas intenciones te dejo el link.

www.facebook.com/ParkourChile

Saludos

Imagen de traceur anonimo

hola de antemano la mayoria

hola de antemano la mayoria en la noticia esta mal yo soy traceur ase 2 años y me molesta que nos dejen asi a todos los que nos esforsamos por practicar este deporte tan exigente amo el parkour y no me gusta que lo pasen a llevar asi ademas no cualquier persona ase parkour solo pocos son los que se deciden a tomar la decicion de seguir practicando en mis 2 años tenido 3 estudiantes y 2 de ellos no kisieron seguir practicando asi que no digan que cualquier persona o que un delincuente pueda practicar este hermoso deporte que es el parkour

Imagen de jorge

no nos hacemos daño por la

no nos hacemos daño por la regla Nº 1

"no intentar lo que no estas 100% seguro de poder hacerlo"

Imagen de xto

como dijo rene el primero no

como dijo rene el primero no confundir parkour con vandalismo mal reportaje lo siento informese mas

2 si tenemso reglas y una filosofia

3 somos mucho mas que solo 100 personas y

4 basta tener una buena condición fisica ,mental y ser sano y conocer el método natural su creador fue David Belle .

Imagen de Felipe- pk

holaa soy de arica y

holaa soy de arica y practico Parkour del 2008

alo mejor se ve como de pelicula y super dificil pero con parctica y confianza en uno mismo se logra esos saltos tremento e inpresionante una persona equilibrada con energias positivas aliniadas y confianza plena en uno mismo puede llegar a hacer todo esos saltos, el ser humano cotidiana mente esta costumbrado a dar malas energias a los demas y bueno yo buscando todo para no ser como ellos decidi practicar Le_Parkour esto es algo mas que un deporte es una filosofia de saver comvivir con los demas no causar daños al medio ambiente y lo mejor de todo proyectar energia positiva,si todos comenzaran a practicar este deporte creeme que todo lo malo disminuira y serian personas con una buena salud.

Porfavor no catalogen mal este deporte, por que es super sano y alejan a los jovenes de los malos habitos del ser Humano , como por ejemplo el ALCOHOL, LAS DROGAS, DELINCUENCIA ETC.

Bueno me despido , espero que esten super bien bendiciones para todos

atetentamente : Felipe Jelvez .

Imagen de rulox

buenas a todos...durante

buenas a todos...durante este ultimo tiempo me a empezado a atraer el parkour!!!

y lo quiero empezar a practikar.pero lo q pasa es q io era de stgo y m vine a lesiar pa osorno y no kaxo a nadie ak q se atreva..iwal paso arto tiempo en pto mont...si alguien conoce a algien de x esos lugares

m podria avisar ..iaa he enpezado con mi entrenamiento ..somos dos los q lo praktikamos en osorno y tenemos ekl mejor lugar para entrenar

pero nunk esta de+..bueno solo eso dejo mi msn para q me contacten si m tienen noticias plisSs se agradece..

[email protected]

www.fotolog.com/ruloxx_rfol

Imagen de hiideki

creo que para practicar el

creo que para practicar el parkour o el freeruning se deven conocer los limites de la persona que lo va a practicar .por que digo esto porque yo comence a practicar el parkour y se que hay cosas que son riesgosisimas las cuales nunca(o por el momento)haria como saltar de mas de 3 metros de altura ya que se que ese es mi limite .tampoco comparto eso de desafiar a la autoridad saltando en lugares publicos

Imagen de Daniel

Este reportaje es casi tan

Este reportaje es casi tan IDIOTA como el comentario del ignorante "Rene".

Primero que nada "sólo está recomendado para los profesionales." ¿osea que los profesionales nacieron profesionales? Nadie podra llegar lejos y triunfar en la vida sin esfuerzo y perseverancia, y en el parkour es igual. En cuanto a la cantidad de jovenes que lo practican, pfff creo que ese numero lo invento la periodista, ya que no hay censo respecto a ello y el numero va en aumento.

Otra frase que encuentro realmente dolorosa y poco objetiva (Ya que los periodistas al informar deben ser lo mas obejtivo posible, algo que aqui no hay) es : "Estos deportistas, si se les puede llamar de esta forma". 0 objetividad.

Y por ultimo, el asociar a los traceurs con delincuentes no es mas que ignorancia de los chilenos, algo en que nos destacamos como pueblo.

Concuerdo con un comentario anterior que decia que ningun delincuente podrá se mas agil con 1 dia de practica, el parkour es más que un deporte, es una disciplina. Y para quienes lo practicamos, es más que una disciplica, es una forma de vida. En fin. Eso.

Saludos para todos los traceurs de chile. Ser y durar.

Imagen de Criss

Si fuera por rechazar

Si fuera por rechazar deportes "peligrosos"... terminaríamos en puro ajedrez.

Imagen de juan Palomera

Hola a todos soy Traceur y

Hola a todos soy Traceur y estudiante de educación física y me encuentro en cuarto año de la carrera, al leer los expuesto René creo que claramente es una falta de respeto el calificar como ?nuevos parásitos? a los practicantes.

René te cuento el Parkour o Freerunning es una actividad física nacida en Francia que deriva del running el cual tiene como objetivo el realizar recorridos corriendo y pasar cualquier obstáculo que se interponga en el camino de una forma armónica y fluida. Como tu sabrás las personas que hacemos actividad física, adquirimos beneficios, los cuales me gustaría mencionar para que tu también conozcas las gracias y virtudes de hacer una actividad como esta:

? Aumento de la tonicidad muscular, ya sea tren superior e inferior.

? Aumento de la fuerza y resistencia.

? Mejora del sentido kinestesico.

? Mejora del equilibrio

? Reduce el estrés.

? Mejora la inteligencia (Capacidad de resolver problemas RAE).

? Reduce la posibilidad de infartos cardiacos.

? Mejora la ventilación pulmonar.

? Mejora la visión periférica.

Es por esto que creo que debieses investigar un poco antes de exponer algo tan fuerte como descalificar a un grupo de personas que realizan actividad física y no te dejes guiar por lo hechos aislados que ocurrieron ya que este fue el primero dentro de más de 5 años desde la llegada del Parkour a chile .

Imagen de constanza

saben,no hablen idioteces

saben,no hablen idioteces sobre el parkour o traucer(en frances) es un deporte como cualquier otro no hace daño a nadie y trata de como superar barreras y obstaculos en la vida , en esta hermosa disciplina tarta de como conectar las engergias positivas y manifestarlas a travez de cada impulso con las piernas o cada escalada por encima de muros el salto de un edificio sobre otro por encima del vacio implica libertad y creer en el alma propia de como el cuerpo a traves de la concentracion puede prdenar funciones tan majestuosas, mi pololo practica parkour y yo tambien estoy comenzando ya que hago yoga quiero ver que resulta de la combinacion y es una libertad unica que se siente ,asi que delincuentes? por favor precoupense de lo que realmente importa como los homicidas que andan sueltos y solo deben firmar por 90 dias y detienen a personas por vivir con sus gatos en un depatamento en providencia porfavor seamos conscientes si?

no se preocupen por los que realizamos este deporte apoyennos y solo cuando caminen miren hacia arriba y veran como pasamos por encima de ustedes vivan su mundo y nsotros el nuestro

amor apoyo y paz a todos los q practican esto mis mas sinceros deseos a ustedes, seamos nosotros y sigamos usando la ciudad como medio libre y cancha de nuestro propio y hermoso juego...

Imagen de Doser

no ablen estupideces de la

no ablen estupideces de la ke no saben aunke en todo kaso los periodistas se destacan por eso ^^, el parkour no es delicuencia incluso e atrapado delikuentes gracias a esto porke no son kapaces de eskapar y se ven akorralados al ver a dos personas ke son kapaces de saltar de un arbol a una pared sin problema para poder reducirlo sin esfuerzo asi ke no ablen estupideces en kuanto a la ropa es lo mas komodo para uno en kuanto a seguridad se pueeden usar guantes rodilleras koderas y todo tipom de proteccion de ciclista asi ke primero informence bien sobre esta filosofia sobre este estilo de vida sobre este arte ke es el arte del desplazamiento

100 personas???? esas 100 personas son amigos mios y otros cientos mas. asshole's ^^

Imagen de esteban vera

weno iop e practicado hace

weno iop e practicado hace como 2 meses no mas soy nuevo y me encantaria q alguien me pudiera ayudar a seguir entrenando por cualqier cosa mi msn es [email protected] agregen si pueden por fa por q me encanta todo esto

Imagen de Felipe Jelvez

Hola en Chile no creo ke

Hola en Chile no creo ke solo sean 100

quiienes practican este deporte,

somos mas y no somos delincuentes !!!

y lo otro Para practicar Parkour no se necesita ser profesional Solamente esta en la confianza que uno se tiene y las ganas de Aprender .

dejen de criticar este deporte si no lo conocen

mejor entrenen para que puedan experimentar

este estilo de vida .

PK58

Imagen de Jorge

El Parkour no es sólo un

El Parkour no es sólo un deporte, es también una filosofía, una manera de vivir.

Como han dicho, implica el cuidado del cuerpo, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. Está inspirado en el Método Natural de Entrenamiento, el cual fue hecho para que cualquier sujeto esté preparado para ayudar en situaciones de emergencia.

Es por esta razón que delincuentes no hacen Parkour: Porque tiene un fuerte contenido moral y valórico.

Llevo algo más de 1 año y medio practicándolo y no he tenido una lesión de gravedad ni nunca he puesto en riesgo mi vida. Puedo decir que mi calidad de vida ha mejorado, no sólo en mi estado físico, sino también mental y valórico.

Creo que los periodistas debieran informarse antes de intentar dañar una disciplina que está mejorando la calidad de vida de muchísimos jóvenes (harto más que 100 practicantes en Chile), y ser un poco menos sesgados en sus afirmaciones.

"Lo más peligroso de esta disciplina es que no hay reglas, implementos ni tampoco ropa especial", por Dios que significa esto.

Se está formando una nueva sociedad, que se aburrió de las normas del sistema existente y quiere buscar una vida más humana y más sana. Sea proactiva en este cambio en vez de matarse cada dia un poquito más con la vida sedentaria.

Imagen de matias

´´Obviamente es una

´´Obviamente es una actividad que requiere mucho entrenamiento y que no todos son aptos para practicarla, ya que a veces los resultados no son los esperados y por eso sólo está recomendado para los profesionales``

uno no es profesional sin antes ser novato así que hay que practicar , pero recuerden :ser y durar

Imagen de Mauri (MAUI)

SI EL REPORTAJE ES MEDIO

SI EL REPORTAJE ES MEDIO MALO, EN FIN

YO PRACTICO HACE MAS O MENOS UN AÑO PARKOUR, RESPECTO A QUE LOS DELINCUENTES LO PONGAN EN PRACTICA, DEJENME DECIRLO ME PARECE UNA IRONIA Y ESTUPIDEZ, la mayoria de la gente ven a veces estan cosas como si fuera cosa de llegar y hacerlo, pero no es asi, para poder bien esos movimientos se necesita mucho tiempo de entrenamiento, y no creo que un delincuente este para andar entrenando, ademas el parkour es una forma de vida, "etre et durer", comparto con el chechu me eh encontrado con el entrenando muchas veces, y es para mi una disciplina que forma parte de tu vida :D

BUENO PASAR A AVISAR QUE ME IRE A PTO MONTT A ESTUDIAR SI ALGUIEN QUE QUIERA ENTRENAR O COMENZAR A PRACTICAR PARKOUR MI MSN LES DEJO [email protected] o posten en mi log www.fotolog.com/maui_pk saludos traceur bye

MAUI

Imagen de rodrigo

esta llena de errores la

esta llena de errores la noticia

parkour=deporte no tendencia

y no solo se necesita fuerza en las piernas, sino que fuerza de voluntad, fuerza fisica y mucho equilibrio.

quiza no haya ropa especifica...pero nunca veria a un traceur con jeans y zapatillas DC. casi todos usan zapatillas running y pantalones de buzo o shorts.

que solo esta recomendado para profesionales??

que significa eso?

es como si le dijeran a los niños chicos que el futbol es solo para profesionales.

el parkour puede ser practicado por cualquier persona, no de cualquier edad, pero no solo para profesionales.

no es por ser machista pero creo q si un hombre ubiera escrito esa noticia, ubiera sido mejor...hay algunas mujeres q no sirven para el deporte.

Imagen de sereny

weno io kisiera

weno io kisiera aprender

aunke no son muxas mujeres las ke practican este desporte urbano iwal me guzto muxio cuando supe de él

pasanse x mi log

www.fotolog.com/x_seni_love

ojalá alguien me pueda ayudar

Imagen de alfonso

yo igual quero practicar el

yo igual quero practicar el parkour ase ya 3 meses y me e practicado mucho pero igual me da lata `racticar solo si alguen me puede ayudar ya vale chao

Imagen de jonathan

hola a todos. kiero hace

hola a todos. kiero hace tiempo practicar parkour pero me da lata practicar solo, ademas ke no se los movimientos ni nada. si alguien puede ofrecer ayuda seria bueno mi correo es kinikuman16@hotmail. tengo todos los fines de semana para practicar.

gracias

Imagen de niko

bueno yo estoy muy asombrado

bueno yo estoy muy asombrado x esto ya k durante 1 semana y media e aprendido cosas del parkour ademas de historia de ella pero los saltos (yo les tengo miedo a las alturas) tonces wal pa mi es un doble esfuerzo ya k debo superar ese miedo k ya esta pasando y k ase muy poko no podia caminar un poko bien xq me tire de 2 metros y medio y no cai muy bn kn un pie ya ahora me mejore no lo volvere a ser asta tener una buena y bn formada condicicon fisica y weno cualkier kosa agregan a mi msn soy de santiago asik eso slds a los k asen parkour xau.

Imagen de matias

Yo practico parkour desde

Yo practico parkour desde hace un año mas o menos... pero no he podido dedicarle mucho tiempo ya q no tengo muchos lugares para practicarlo, encuentro q es un muy buen deporte y deberiamos tener algun gimnasio de entrenamiento como en otros lugares... no encuentro nada de malo en aprender este deporte urbano...

y con respecto a lo q dijo rene creo q esta muy equibocado, por que quien preactique este deporte debe saber q no es para andar robando, y hasta q lo puede ayudar a uno por si un lanza llegara a tratar de asaltarlo, seria mas facil de atrapar para una persona q sabe como moverse agil y efectivamente por la calle y en lugares publicos

asique amigos sigamos entrenandonos y practicando este deporte ya q aparte de ser muy bueno para la condicion fisica y salud no hace ningun mal para nuestra comunidad.

Imagen de lucas

Rene, eres un imbecil :), el

Rene, el parkour es un deporte que es sano, no es ser delincuente el hecho de no ocupar polera :S y para el post inicial, yo hago parkour y creeme que no solo se ocupa la fuerza de las piernas, tambien deves utilizar sobre todo: tricep, ya que este musculo permite que puedas subir a los tejados, etc.

Imagen de Fabian Peña!!

lo que dice chechu es muy

lo que dice chechu es muy cierto..no cualquera practica...y no consiste en hacer cosas alocadas sin pensar en las consecuencias de ahi viene el lema

"Ser y Durar".TE aparta de VICIOS. Y es una exelente forma de moverse por la ciudad...Yo practico parkour hace poco llevo como 4 meses y me ha servido mucho para mejorar en distintos aspectos ..

Le Parkour!!

Imagen de jose(frase)

hola me encanto que

hola me encanto que hicieran un reportaje o compilacion de lo ke es el parkour ia ke la gente le cuesta entender este deporte io practico parkour hace 1 año y medio y al guna gente le molesta ke uno practike en lugares publicos hasta me han tratado de loko suicida ojala este deporte se siga expandiendo

ia ke aparte de mejorar tu estado fisico te libera del estres y deja mas liviana tu mente ia xao ahi les deje un link de un video de mi grupo para ke lo vean ...

Imagen de Jesús (Chechu)

Practico Parkour hace ya 2

Practico Parkour hace ya 2 años, es una disciplina muy exigente, se necesita un buen estado fisico, no cualquiera puede aprender parkour (es por eso que los delincuentes no practican, es muy exigente, no es que en un solo entrenamiento se aprenda a subir muros de 3 metros, todo se aprende de apoco). El dicho del parkour es "Ser y Durar" (Etret Et Dure), consiste en que el traceur no exponga su vida en los saltos, sea cuidadoso, ya que el cuerpo es nuestra herramienta y hay que cuidarlo. Los traceur con el tiempo se dan cuenta que hay que alimentarse bien, dejar los vicios como el alcohol o el cigarro, tener un buen estado fisico, hacer ejercicios constantemente y llevarlos a la practica no mas de 3 dias a la semana en los entrenamientos de parkour, con esto dejo claro que los traceur nos cuidamos, ya que la gente piensa que somos "kamikazes" y eso no es cierto...

"Primero se aprende a gatear, luego a caminar y recien ahí a volar". El parkour es arte, cuidado por el cuerpo, es practica, una disciplina que cambia tu manera de ver la vida.

Imagen de andrea

Yo lo encuentro distinto, es

Yo lo encuentro distinto, es verdad qe es un deporte de alto riesgo pero muchas veces las cosas qe hacemos los jovenes se nos cuestionan en vez de dar soluciones o apoyarnos y nos ponen barreras para no poder seguir haciendolas. Y no por qe se practica este tipo de deportes los delincuentes van a robar de manera mejor o mas rapida. Los qe son delincuentes sin practicao con mucha van a robar igual asi qe no sacan nada con poner como escusa el qe este tipo de deportes puede ser utilizado de ma forma para qe no se practiqe

Imagen de Daniel Miranda

Una buena escena de esto se

Una buena escena de esto se puede ver en duro de matar cuatro, al principio, cuando uno de los asesinos, baja desde una azotea, utilizando este tipo de movimientos.

Se ve bastante arriesgado, dificil, pero super entretenido.

Por otro lado, no vaya a ser que los delincuentes comiencen a practicar esto, para mejorar sus técnicas de huida. Es sabido que los lanzas y otro tipo de delincuentes se entrenan para estar en forma.

Imagen de René :

NO CONFUNDIR - JOVENES o

NO CONFUNDIR - JOVENES o DELINCUENTES . SI CULTIVMOS MAÑAS AJENAS pronto estaremos infectados de nuevos parasitos, con los que tenemos ya tenemos bastantes . RECHACEMOS LAS ESTUPIDECES QUE NO CONSTRIBUYEN A LA SALUD MORAL NI AL BIENESTAR NACIONAL .