Pequeños agricultores de O´higgins pueden postular al bono legal de aguas

Pequeños agricultores de O´higgins pueden postular al bono legal de aguas

01 Marzo 2009
Este instrumento permite dar seguridad jurídica a los productores agrícolas en aprovechamiento de aguas y a las organizaciones de usuarios. Asimismo, asegura las inversiones productivas que realizan a través de INDAP.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El bono se ejecuta mediante incentivos económicos destinados a cofinanciar consultorías relacionadas con los siguientes tipos de apoyo: constitución de derechos de aprovechamiento de aguas; regularización de derechos de aguas; conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros; gestiones judiciales y resolución de conflictos; compra de derechos de aprovechamiento de aguas; constitución de servidumbres, cambio de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas; perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas y saneamiento de títulos de tierras.
Los beneficiarios de este bono pueden ser productores de multiactividad, empresas individuales y asociativas, organizaciones de usuarios de aguas, comunidades de aguas no organizadas, comunidades agrícolas y grupos de usuarios de aguas.
El incentivo financia hasta el 95% del valor neto de los procesos técnico- legal solicitados por el (la) o los(as) usuarios(as). Los topes máximos por proceso se determinan según los valores indicados en el anexo de la “Tabla de costos y tiempos por proceso”. Los plazos son variables: se fijan por contrato y no pueden ser superiores a lo establecido en el anexo mencionado.
Adicionalmente, los(as) usuarios(as) de este instrumento quedan habilitados para postular a los beneficios de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
Los requisitos principales para acceder al bono legal de aguas son ser propietario de la tierra o sucesión susceptible de ser saneada, usuario de INDAP según su ley orgánica, no tener deudas morosas con la institución, tanto beneficiarios como organizaciones, no estar recibiendo incentivos con el mismo objetivo y presentar una demanda coherente con el programa.
Los agricultores pueden postular a estos recursos en las agencias de Area de INDAP.
La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura impulsa el fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina, y en este marco responde a parámetros de excelencia en su gestión que apuntan a brindar un mejor servicio a los productores, como en este caso a quienes desean mejorar sus condiciones de aprovechamiento de las aguas en sus predios.

Etiquetas: