¡Al fin!, MOP y Codelco se unen e instalarán semáforos en Cruce Nogales

¡Al fin!, MOP y Codelco se unen e instalarán semáforos en Cruce Nogales

15 Julio 2009
De manera provisoria se realizará una semaforización de esta peligrosa intersección de Machalí. Esto, hasta que el MOP lleve a cabo un proyecto de seguridad vial que permitirá mejorar de forma definitiva la transitabilidad de la ruta.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Una solución definitiva en materia de seguridad, podría tener el cruce de Nogales. Esto, debido a que el Teniente y el MOP hicieron una alianza estratégica, para poner fin a los accidentes y dar mayores garantías a las personas que transitan por esta peligrosa intersección de Machalí.
El proyecto se efectuará de manera provisoria, hasta que el proyecto integral esté listo. El plan- que fue postulado en octubre del año 2008-, pretende dar una solución definitiva y minimizar los riesgos en el Cruce Nogales, que ha cobrado notoriedad por los lamentables accidentes de tránsito ocurridos a principio de este mes,
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Araya, sostuvo que el proyecto de mejoramiento vial ya ingresó a MIDEPLAN, donde se solicita el financiamiento correspondiente para llevar a cabo esta importante obra. “Este es un proyecto especial, donde se incorporan las etapas de pre-factibilidad, factibilidad, diseño y ejecución de una sola vez, por lo tanto hay que cumplir con las etapas que tiene la ingeniería y con los tiempos de quienes realizan las visaciones correspondientes. La Dirección de Vialidad ha estado trabajando para corregir éstas y hoy tenemos un proyecto que debería construirse el año 2010”, manifestó el Seremi.
El proyecto integral del Cruce Nogales incorpora un rediseño geométrico completo del cruce, un sistema de semaforización, iluminación y todos los elementos de seguridad vial necesarios, lo que “permitirá contar con un cruce con los mejores estándares de calidad y que reducirá los índices de accidentabilidad en beneficio de la calidad de vida de todos quienes se desplazan por este lugar”, agregó Araya.
La autoridad regional agregó que “en esta postulación podremos tener financiamiento sectorial MOP o del Gobierno Regional avaluado en 431 millones de pesos como mínimo, lo que implicaría iniciar obras a partir del año 2010, en el mejor de los casos”, concluyó Araya.
"Luz Verde" para Nogales
Este plan consiste en la instalación de un sistema de semaforización inteligente de 4 tiempos, elementos de seguridad vial e iluminación provisional con un costo de US$100.000 para lograr regular el tránsito de esta confluida arteria y evitar accidentes de tránsito comunes en este sector.
Ante esta iniciativa, el Seremi de Obras Públicas Sergio Araya indicó que “mientras se obtienen los recursos para dar vida al proyecto integral se construirá este proyecto provisorio financiado por Codelco Chile en alianza con el MOP y que sin duda significará una reducción de la accidentabilidad en este punto negro de la Región. Este proyecto provisorio consiste en la instalación de semáforos de 4 tiempos, mejoramiento de la iluminación y colocación de elementos de seguridad vial que complementen lo existente. Nosotros estamos colaborando en entregar el proyecto diseñado por la Dirección de Vialidad el viernes 24 de julio para que se preparen las bases, liciten y comiencen su ejecución el año 2009”.
Por su parte, Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile División El Teniente, destacó que la empresa estatal está comprometida con la comunidad y su seguridad en este trabajo mancomunado con el Ministerio. “Lo principal es que Codelco está realizando un aporte concreto en beneficio de las personas, buscando una solución concreta para este cruce que tiene alto riesgo y no queremos que ocurra un accidente futuro nunca más. En ese contexto hemos estado trabajando hace un par de años en lo que hoy es una solución definitiva que es contar con el mejoramiento del Cruce Nogales para el año 2010 por parte del MOP”.
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia se mostró satisfecho por la solución informada por las autoridades, ya que “la mesa de trabajo con el MOP y Codelco ha dado resultados satisfactorios en este proyecto que es verdaderamente necesario para la comuna”, enfatizó el edil.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

La solución fue y es, un

La solución fue y es, un paso bajo nivel, pero en Rancagua, existen algunos modelitos, que dan pena(pasos bajo nivel en la alameda)

Se supone que un paso sobre nivel, podría provocar problemas al traslado de elementos industriales.

La instalación de un Semáforo, seria repetir la experiencia del semáforo de Punta del Sol, en la Carretera Longitudinal 5 Sur, a la altura de Punta del Sol.

Este monumento instalados por MOP, es un MONUMENTO NACIONAL, EN PLENA CARRETERA LONGITUDINAL, que nos caracteriza, que se unirá próximamente al Hospital Regional, con vista panorámica a dos o tres cementerios de Rancagua.

Existen otras mejores EN RANCAGUA, pero el tema es el POSIBLE, PRESUNTO, NUEVO SEMÁFORO.

En Rancagua, utilizamos la doctrina, ES MEJOR QUE NADA, O EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, QUE SE ESTARIA IMITANDO TAMBIEN EN MACHALI.

Creo que el Señor Alcalde de Machali, realizara todos los tramites que sean necesarios para no imitar la solución de Rancagua.