¿Tienes un perrito?, Operativos veterinarios en terreno

02 Agosto 2009
Municipalidad de Rancagua inició operativos veterinarios en terreno. Campaña ha permitido, en sólo tres días, tratar clínicamente a más de 300 canes.
Carlos Ampuero >
authenticated user
Como una respuesta efectiva ante el aumento de las enfermedades infectocontagiosas transmitidas por canes, y las muchas veces, falta de recursos para su tratamiento, la Municipalidad de Rancagua inició a fines de la semana pasada una gran campaña de operativos veterinarios en terreno, que gratuitamente, y en sólo tres días han permitido tratar a más de 300 mascotas.
La campaña que se realizará en ocho sectores de la comuna, ha dejado muy contento a los beneficiados que han destacado la preocupación del municipio por la salud de las personas y sus canes.
“Es muy valioso lo que está haciendo la Municipalidad. Es de gran ayuda para todos los que tenemos perritos, para todos los que nos gustan los animalitos, y que en muchas ocasiones no tenemos recursos para pagar una veterinaria”, sostuvo Anselmo Molina, quien recibió vacunas para sus tres canes.
Al igual que Molina, fueron cerca de una treintena de personas las que hoy llevaron sus mascotas a ser atendidas al modulo que la clínica veterinaria de la Municipalidad de Rancagua, instaló en el Campamento de la Rivera Norte del Río Cachapoal.
“Los operativos clínicos surgen de una preocupación del municipio al comprobar que existen muchos animales con enfermedades infectocontagiosas que pueden repercutir en la población. Entonces como una forma de prevenir y previo chequeo médico se aplica el tratamiento correspondiente a cada uno”, explicó Juan Fuenzalida, Encargado del Departamento de Saneamiento Ambiental.
Para que fuera posible la atención gratuita de animales, el municipio rancagüino inauguró hace pocas semanas atrás una Clínica Veterinaria, la que fue instalada en la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y entre cuyas principales funciones está prestar atención gratuita a todos los perritos que así lo requieran.
Además de eso el municipio, en conjunto con organizaciones sociales, inició desde hace un par de semanas una campaña de adopción masiva, la que se está realizando todos los días sábado en el centro de la ciudad y que a la fecha ha permitido a casi una veintena de cachorros obtener un nuevo hogar.
El principal atractivo de esta campaña es que la persona que adopte un can recibirá atención médica gratuita. “El programa ha sido todo un éxito. Nosotros realizamos una ficha, tomamos los datos de los dueños y los perros y así hacemos un seguimiento. Además de ofrecer una atención médica de por vida”, aseveró Fuenzalida.
Los operativos veterinarios que comenzaron el pasado 24 de julio han permitido atender a más de 300 canes y gatos de los sectores Trapiche Cancha, 5 de Octubre y Campamento Rivera del Río a los que en los próximos días se sumarán las mascotas de Trapiche Molino, Villa Suiza, Irene Frei, Plaza Galilea y Villa San Rafael.