Despachan iniciativa que corrige distorsiones en Ley sobre aprovechamiento de aguas

16 Diciembre 2009
El proyecto prohíbe a la Dirección General de Aguas la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas de sectores entre las regiones de Arica y Parinacota y la del Libertador Bernardo O\'Higgins.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Su satisfacción mostró el diputado del Partido Radical Social Demócrata y miembro de la Comisión de Agricultura, Alejandro Sule, con la aprobación, por 62 votos a favor, de las modificaciones que el Senado hiciera al proyecto de ley que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en determinadas zonas o áreas del país y que fuera aprobado tanto por la comisión como por la Sala en noviembre de este año.
La iniciativa legal, es respuesta a la elevada cantidad de solicitudes de derechos de agua por parte de grandes empresas industriales y mineras de la zona centro norte del país.
El texto legal, que fue remitido al Ejecutivo para que lo promulgue como Ley de la República, busca corregir la aplicación del artículo 4° transitorio de esta ley en determinadas áreas, “ya que el espíritu legislativo inicial era regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de los pozos y norias de los pequeños agricultores, cuando éstos no podían obtener los derechos por problemas de disponibilidad”, argumento el legislador.
Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.017, se presentaron aproximadamente 51 mil 600 solicitudes de constitución de estos derechos, muchas de ellas de medianas y grandes empresas que utilizaron el beneficio como un procedimiento simplificado para regularizar usos anteriores, desvirtuándose los fines de la normativa.
“De esta forma, el proyecto prohíbe a la Dirección General de Aguas la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas de sectores entre las regiones de Arica y Parinacota y la del Libertador Bernardo O\'Higgins”, explicó el parlamentario radical.
“Esta prohibición no afectará aquellas solicitudes presentadas por pequeños productores agrícolas, campesinos, indígenas y comunidades indígenas, siempre que cumplan con los requisitos que establece la ley”, aseguró.
Para ello, se requerirá informe al Ministerio de Agricultura, si la solicitud corresponde a pequeños productores agrícolas o campesinos, y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, si la petición pertenece a indígenas o comunidades.
“Sin perjuicio de las áreas individualizadas anteriormente, el Ministro de Obras Públicas podrá, mediante un decreto y previo informe del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Aguas, incorporar nuevas áreas a las ya contempladas, si de los antecedentes técnicos existentes, se demuestra una afectación total o parcial del acuífero en el mediano y largo plazo”, puntualizó.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Es posible que algunos

Es posible que algunos parlamentarios no hayan considerado que uno de los grandes problemas de muchas municipalidad en nuestro país, es el agua destinado a regar las áreas verdes publicas, por el valor económico que representa, lo que se desprende de la lectura del articulo.

No recuerdo haber escuchado de algún parlamentario la discusión en la Camara de este tema, menos la opinión de la Municipalidad de Rancagua.

Es posible que en nuestra ciudad el agua que se destina a regar áreas verdes publicas, deba pagarse a alguna empresa sanitaria.

Creo que en dicha iniciativa despachada debiera haberse incluido la solución a este drama en las arcas municipales.

Las aguas destinadas a regar áreas verdes publicas, debieran estar protegidas por el estado, mediante la autorización de uso de aguas de ríos o de aguas subterráneas.

Es muy posible que la municipalidad pague o alguien pague los derechos de alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, por las aguas destinadas al regadío de las áreas verdes publicas a cargo de la Municipalidad.

Mientras se tratan iniciativas relacionadas con el agua, se siguen secando las áreas verdes en Rancagua, por falta de recursos.