Rancagua celebró los 267 años de su fundación

Rancagua celebró los 267 años de su fundación

06 Octubre 2010
La actividad, donde fueron condecorados vecinos ilustres, forma parte de las Fiestas Rancagüinas 2010, que se extenderán durante todo el mes de octubre.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con la entrega de la “Medalla al Mérito Fundación de Rancagua”, la capital regional de O’Higgins festejó ayer 5 de octubre, los 267 años desde su fundación en 1743.
En la ocasión, que tuvo lugar en el auditorium de la municipalidad de Rancagua, fueron homenajeados tres destacados vecinos de Rancagua, quienes han aportado, según señaló el alcalde Eduardo Soto Romero, “no sólo su excelente trabajo en sus respectivas áreas, sino su absoluta dedicación y nobleza en aras del arte, del servicio social y de la música”.
Luego de estas palabras, el edil entregó la medalla al abogado y ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga, quien además se ha destacado por su gran beta literaria; a la auxiliar de enfermería Berta Ulloa Silva, quien lleva 28 años trabajando con más de un centenar de niños en el Pequeño Cottolengo y, al talentoso concertista en guitarra, con fama internacional, Marcelo Vidal Díaz.
En la masiva celebración, que contó con la presencia del Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, además de numerosas autoridades comunales, provinciales y regionales, el director de Diario El Rancagüino e hijo ilustre de la ciudad, Héctor González Valenzuela, se refirió a los antecedentes históricos de la fundación, señalando que un cinco de octubre de 1743 se fecha el nacimiento de Rancagua como ciudad, la cual fue fundada como Villa Santa Cruz de Triana por el gobernador español de Chile, Manso de Velasco. Posteriormente, Bernardo O\'Higgins Riquelme le dio título de ciudad y un escudo de armas en 1818 y pasó a llamarse Rancagua.
Asimismo, el director abordó en sus palabras, los últimos y trágicos días de Manso de Velasco, y las razones por las cuales se dio el nombre de Santa Cruz de Triana, que fue en honor a dos barrios de Sevilla.
Posteriormente, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, junto con valorar avance que ha tenido la ciudad en los últimos años, y el carácter familiar, participativo e inclusivo que tienen estas Fiestas Rancagüinas, de las cuales forma parte el aniversario fundacional de la ciudad, se refirió a los homenajeados, destacando que “ellos son un verdadero ejemplo a seguir para todos nosotros, y es justo reconocer la labor que cada uno hace, no sólo en su trabajo, sino en el aporte que dan a través de sus vidas personales, de sus vocaciones y de sus talentos. Por ello, me sumo a las felicitaciones dadas por el alcalde y el concejo municipal de Rancagua a la sra. Berta, al juez Aránguiz y a Marcelo Vidal, primero por gratitud y segundo, porque son una verdadera inspiración de vida”.
A nombre de los galardonados, agradeció la condecoración el juez Carlos Aránguiz, quien manifestó que "Marcelo habla con su guitarra, Berta lo hace desde la silenciosa entrega del servidor, y yo lo hago como el poeta que llevo muy dentro, diciéndoles que como un solo cuerpo y una sola alma, agradecemos este galardón, que con orgullo llevaremos sobre nuestros pechos, sabiendo que nos faltará vida para retribuirles a ustedes y a esta ciudad que tanto nos ha dado y a la cual tanto amamos”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rafael Henriquez

En esta nota, como en todas

En esta nota, como en todas las palabras, no se puede expresar la emoción que sentimos los asistentes a esta ceremonia, cuando el alcalde puso la medalla a la señora Berta, la tía Berta, quien con su humildad nos cautivó, nos hizo reflexionar desde su silencio.

Agradezco también a las autoridades que esta vez se preocuparon por la cultura y el servicio al prójimo, Marcelo Vidal, además de ser un Gran músico, es un hombre de valores fuertes, realmente es admirable su trabajo. Don Carlos Aránguiz tiene los méritos por su trabajo cultural y de servicio público.

Recordemos el arte y la cultura hacen más grande a la sociedad, así lo reconoció don Eduardo Soto, ahora faltan más pasos, pero creo que vamos tomando el camino como sociedad.

No nos olvidemos de que la sociedad se construye con un trabajo en equipo.