100% Skate

Por:

Paula Orellana Morales
10/01/2007
El Grupo Wixipirixi cuenta con un solo lugar para la práctica este deporte. El apoyo es escaso.
El skateboarding es un deporte que se practica con un monopatín o skate, sobre el asfalto o en una pista especialmente diseñada, Skatepark. Se trata de buscar la belleza al probar la habilidad del exponente, conseguir piruetas, o deslizarse por largas barandillas, bordillos u otros elementos urbanos. Está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar, se denomina simplemente como skate.
“Dedicamos muchas horas al día en nuestra tabla de skate, patinamos por muchos lugares de Rancagua, pero lugares aptos para patinar es sólo el fumbox, que está en la alameda, es incómodo para patinar, porque no está bien implementado, no podemos tomar velocidad, por lo estrecho del recinto. El Gimnasio Hermógenes Lizana, es otro lugar, pero debemos nosotros llevar los implementos y hacer rampas” señalan los jóvenes del grupo Wixipirixi de Rancagua, quienes han hecho videos y son conocidos; han participado en campeonatos regionales ganando premios como zapatillas especiales para esta práctica.
Pero el Skate es un deporte con poco apoyo. En la región, en materias deportivas el fútbol se lleva todas las de ganar y las demás opciones, son organizadas por agrupaciones independientes donde falta el dinero y la promoción, más si se le suman los insultos en la calle y las malas miradas de los transeúntes... pero estos muchachos buscan ocupar su tiempo libre haciendo deporte en lugares abiertos, en contacto con el aire..
¿Qué opina usted? ¿Tribus urbanas o falta de espacio?