Minvu invitó a niños de Santa Cruz y Rengo a participar en el concurso “Pinta tu Parque”

Minvu invitó a niños de Santa Cruz y Rengo a participar en el concurso “Pinta tu Parque”

22 Noviembre 2014

La iniciativa llamó a estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica a manifestar las ideas y sueños que tienen para la construcción de los parques La Paz y Recreativo Oriente.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo de integrar a la comunidad en el desarrollo de los proyectos, la Seremía de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, invitó a estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica de las comunas de Santa Cruz y Rengo a participar del concurso “Pinta tu Parque”.  

Con el objetivo de integrar a la comunidad en el desarrollo de los proyectos, la Seremía de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, invitó a estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica de las comunas de Santa Cruz y Rengo a participar del concurso “Pinta tu Parque”. 

La iniciativa llama a la libre creación de los alumnos, poniendo énfasis en las ideas y sueños que tienen para la construcción de los parques La Paz y Recreativo Oriente, los que estarán ubicados en las comunas antes señaladas.  De esta manera, se rescatará la visión y opinión de los niños como usuarios potenciales de estas obras.

Los proyectos se enmarcan en el programa “Chile Área Verde” – anunciado dentro de los 56 compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet– el cual define la construcción de nuevos parques urbanos de calidad para la ciudadanía, en áreas urbanas en consolidación y carentes de espacios públicos.

En el concurso “Pinta tu Parque”, participarán estudiantes de 1° a 4° básico de las escuelas República de Alemania y Fernanda Aedo Faundez de Rengo y de las escuelas Luis Oyarzún Peña, N° 4 M.V. A. V. y Escuela Paniahue de Santa Cruz. Para la evaluación de los dibujos se dividió en dos tramos a los cursos: 1° a 2° básico y 3° a 4° básico. Los estudiantes podrán utilizar técnicas de  pintura en acuarela, tempera o lápices en barra tipo pastel, cera o madera.

Para la encargada de la Unidad de Proyectos de Ciudad de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, María Paz Cruz, esta iniciativa “nace como una forma de ampliar la participación en torno a la difusión y las ideas de proyecto para los parques priorizados como meta presidencial en nuestra región (Parque La Paz de Santa Cruz y Parque Recreativo Oriente de Rengo), es que creímos necesario sumar a actores que normalmente no tienen tribuna ante iniciativas de este carácter, los niños”.

Agregó que “además de las reuniones de participación ciudadana ya realizadas a la fecha, sumamos a este nuevo actor a través de los colegios cercanos a los sectores donde se emplazarán estas iniciativas. Fuimos personalmente a cada Establecimiento a invitar a los niños a participar en este concurso y a su vez a invitarlos a sumar a sus familias en la recolección de ideas”.

“La invitación fue realizada a estos establecimientos durante el mes de Octubre del presente año y durante esta y la próxima semana estaremos retirando los trabajos preseleccionados por cada curso. Durante la primera semana de diciembre se juntará el jurado compuesto por los Directores de los establecimientos invitados, autoridades provinciales, comunales y nuestro Seremi de Vivienda para definir los trabajos ganadores”, indicó.

María Paz finalmente destacó que “durante la semana recolectamos algunos trabajos en donde con sorpresa vemos que los niños tienen una idea muy clara de los elementos que componen un parque y de cómo deberían funcionar para las necesidades de su entorno inmediato”.

 “Equiparar áreas verdes”

El Parque La Paz de Santa Cruz será construido en un sitio emplazado al nororiente de la comuna, contará con 4,2 hectáreas, donde se desarrollarán zonas de circuitos peatonales, para el ciclista, juegos infantiles, skatepark, diversas áreas deportivas y espacios de permanencia.  La inversión asciende a M$ 1.256.000, aproximadamente.

En tanto, el Parque Recreativo Oriente se ubicará  en el sector oriente de la comuna a 1.500 metros de la Plaza de Armas y ofrecerá un completo equipamiento comunitario con múltiples opciones de esparcimiento y recreación. Su superficie será de 3,65 hectáreas y beneficiará a una población comunal de 62.510 habitantes. La inversión contempla un total de $MM 1.236.143.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, destaca que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, considera en sus mandatos, hacer de las ciudades un lugar equitativo y democrático para todas las familias chilenas. “Es muy importante que en nuestro país se equiparen las áreas verdes, algo que podremos cumplir a través de la ejecución de estos dos parques que se emplazarán en nuestra región. Considerar el aporte de los vecinos que serán beneficiados con estas obras es de gran relevancia para el ministerio, es por eso que se ha desarrollado esta instancia, donde los niños podrán expresar sus anhelos e ideas”, señaló.


 

 

Etiquetas: