2012: El año de la innovación para O’Higgins

Por:

Corresponsal El Rancahuaso
16/12/2011

En una reunión entre los principales actores públicos y privados, se dio inicio a la formulación de la Estrategia Regional de Innovación para el próximo año.

El Proyecto RED es parte del Programa de Innovación y Competitividad UE Chile, programa de cooperación coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE y ejecutado por Subsecretaría de Economía, el Comité Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), CONICYT y el Gobierno Regional de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo regional del país.

Esta iniciativa busca conectar a los innovadores, universidades, centros de investigación, institucionalidad pública y autoridades regionales, más el apoyo de la experiencia europea, con el principal objetivo de promover un cambio cultural que permita a las regiones incrementar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes, mediante la innovación. 

Hoy se está realizando la primera fase del proyecto que es la Elaboración de la Estrategia de Innovación Regional, en donde se analiza qué tiene la región; qué le hace falta y lo que se puede hacer de acuerdo a las posibilidades reales con las que cuenta.

En esta primera fase se contará con el apoyo de FUNDECYT, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, España, que viene a colaborar en la creación e implementación de la Estrategia Innovación en nuestra región.

María García, Jefa de Proyectos de I+D+i de FUNDECYT, explicó que “nosotros tenemos como principal función ser consultora para el Gobierno Regional, para que puedan desarrollar su estrategia de innovación aquí en O’Higgins. En estos momentos estamos viendo cuáles son las necesidades de las empresas y cuáles son sus inquietudes. Por otro lado, también estamos conociendo la oferta que hay, si existen centros tecnológicos, o cómo contribuyen las universidades en el tema de innovación; para después poder entregar un diagnóstico de la Región” manifestó.

Para el SEREMI de Economía de la región, Pedro Pablo Ogaz, el Proyecto RED en la región de O’Higgins “viene a involucrar un concepto regional de innovación. En donde desde la propia región aparezcan junto al mundo empresarial, los académicos y organismos públicos, para que se generen las instancias correctas en donde se logre una innovación focalizada que contribuya al desarrollo regional” afirmó.