O’Higgins contará con el primer Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura del país

Por:

Corresponsal El Rancahuaso
30/01/2012

Se espera que la construcción esté finalizada en el mes de marzo, y en ella, científicos y profesionales de excelencia realizarán investigaciones con el fin de mejorar la industria frutícola.

El principal objetivo de este centro es establecer en la Región de O’Higgins una entidad que agrupecientíficos de primer nivel, capaces de interactuar congrupos de investigación de categoría internacional y desarrollar productos científicos y tecnológicos útiles a la industria frutícola y a la mejora de la competitividad científica de la Región.

Estos científicos llevan un año trabajando en dependencias del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), pero pronto lo harán en los 700 mt2 de nuevos laboratorios, salas y oficinas que dispondrá estecentro.

Manuel Pinto, Director del CEAF, expresó que: “En O’Higgins tenemos un gran potencial ya que somos una de las regiones más ricas en lo que se refiere a frutales de carozo. Y nosotros podemos producir suficientes conocimientos en áreas como mejoramiento genético, endonde, no solo se podrá mejorar la producción de frutas acá, sino que también vender las variedades en otros países. Esto significa entrar a las ligas mayores y transformar la región de O’Higgins en una región en donde la genética sea de alta tecnología y exportemos más y en mejor calidad” afirmó.


Infraestructura: 85% de avance


La construcción de este edificio tuvo un costo de 2 mil millones de pesos y fue co-financiadopor CONICYT junto al Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, que están enmarcados en el “Proyecto RED Conectando la Innovación en Regiones”.


Para Boris Sagredo; Bioquímico y Doctor en Biología celular y molecular de la Universidad de Dakota del Norte en EE.UU; esta institución es fundamental ya que “la misión de este centroes crear nuevos conocimientos para que se pueda innovar en agricultura. En función de quesus productos principales puedan tener un mayor valor agregado en los mercados nacional ese internacionales. Tenemos un enorme potencial en el área frutícola, pero hay muy pocas instituciones que estén realizando investigación pero hoy ya se está tomando concienciade esto con la creación del CEAF”, comentó uno de los doctores que realizará investigación científica.


Los objetivos principales del nuevo centro es poder contribuir a: la formación de masa crítica en la Región de O’Higgins, al mejoramiento de la competitividad en investigación (proyectos tecnológicos y publicaciones), establecer programas de investigación en frutales de importancia para O’Higgins y captar capital humano y de inversión para la región a través de nuevos proyectos de I+D y de cooperación internacional.


Cabe destacar que este proyecto es pionero a nivel nacional en el área de investigación frutícola y se ha realizado con la participación del INIA, Las Universidades de Chile y Tecnológica Metropolitana, más la Asociación de Exportadores de la VI Región.