Región de O’Higgins lidera en la ejecución de Estrategias Regionales de Innovación en el país

Región de O’Higgins lidera en la ejecución de Estrategias Regionales de Innovación en el país

21 Septiembre 2013
A más de dos años de que las regiones se unieran al ambicioso Proyecto Red, el cual busca promover la innovación en beneficio del desarrollo regional del país, O´Higgins logra un 81% de avance en la implementación de esta herramienta de planificación, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Comunicado >
authenticated user

El Proyecto RED, es una iniciativa en la cual se embarcó la Región de O’Higgins en el año 2010, incorporándose al Programa de Innovación y Competitividad del Gobierno de Chile y la Comunidad Europea, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE y ejecutado por nuestro Gobierno Regional. Esta iniciativa tiene como objetivo construir un sistema y una red de apoyo que permita crear las condiciones que necesitan las regiones y sus empresas para innovar y ser más competitivas.

Este proyecto se compuso de dos fases: la primera relacionada a la Elaboración de la Estrategia y la segunda a la implementación de ésta, etapa en la que hoy está la Región.

La elaboración de este instrumento de planificación en O´Higgins contó con el apoyo de FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, España) y que a través de un diagnóstico; que fue hecho a partir de un elevado número de encuestas y entrevistas personales realizadas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, más agentes vinculados a la oferta; permitió extraer conclusiones sobre el estado actual de la innovación en la región.

Por esta razón, hoy se están financiando proyectos alineados a esta Estrategia a través del Fondo de Innovación para la Competitividad que administra el Gobierno Regional. “La región de O´Higgins fue la primera en validar su Estrategia Regional de Innovación y de ahí en adelante nos hemos preocupado de entregar una nueva mirada de la innovación en los distintos agentes y actores del desarrollo económico de la región, en un trabajo integrado y con un buen equipo de profesionales dedicados a esto. Ahora es la propia región quien define hacia donde irán sus recursos – en este caso los FIC- de acuerdo a sus propias necesidades y fortalezas, que claramente son distintas a las de otras regiones”, señaló el Intendente de la región, Wladimir Román.

El Director Nacional del Proyecto Red, Mario Varela, destacó el trabajo realizado en esta región indicando que: “O´Higgins es la última que entró en este proyecto y hoy es la región más destacada dentro de las siete que ya tienen su estrategia. Se destaca en términos de la implementación, de sus acciones de visibilidad y en cómo están creando una cultura de la innovación,  además cómo han ejecutado los procesos y en general, en todas las acciones que han realizado para que este proyecto se mantenga bien y con éxito en el tiempo”, afirmó.

 Resultados

A más de dos años de la incorporación de las regiones al Proyecto Red- según datos entregados por la SUBDERE- O´Higgins se presenta con un 81% de avance ocupando el primer lugar a nivel nacional y en donde se contemplan: veintisiete proyectos priorizados en la Estrategia Regional de Innovación, 2.305 millones de pesos movilizados por la cartera de proyectos 2012 y 2.793 millones que se utilizarán este 2013 en iniciativas orientadas a las áreas de capital humano, generación de conocimiento y tecnología, fortalecimiento de la demanda y transferencia, campos transversales de innovación, infraestructuras, financiación y cultura innovadora.

“El éxito de la estrategia en la región se debe a que hemos sabido aprovechar a los buenos profesionales que tiene este Gobierno Regional, a que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo siempre se preocupó y apoyó todo este proceso y a que tuvimos Intendentes que se comprometieron con esto; por lo tanto, este resultado obedece al trabajo y a la constancia  entre los profesionales, Intendentes, Consejeros Regionales y Jefes de División”, explicó Luis Díaz, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.

A la fecha son siete regiones que cuentan con sus Estrategias Regionales de Innovación y cinco están en el proceso de diseño de estrategia.  Con esta metodología se espera que exista: una  descentralización del actual sistema de innovación, la construcción de un modelo de gestión regional en innovación, una instalación efectiva y acreditada de profesionales para la innovación y una equidad territorial en materia de desarrollo económico regional y en las empresas.