35 mil personas sufren diabetes en la región de O'Higgins

35 mil personas sufren diabetes en la región de O'Higgins

15 Noviembre 2013
Un 10% de la población de quince y más años en Chile sufre de diabetes. Esta enfermedad tiene consecuencias devastadoras para la salud ya que se asocia a enfermedades cardiovasculares, neuropatías, enfermedad renal crónica y retinopatía, además de presentar riesgo de producir infartos.
Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud ha elaborado una serie de estrategias de tipo preventivo para una población caracterizada por estilos de vida poco saludables relacionados con el sedentarismo, sobrepeso, obesidad y tabaquismo. La diabetes está dentro de las diez causas principales de muerte en el país con una tasa de 21,6 personas  por cada 100.000 habitantes. Los programas Chile Crece Contigo, creado para proteger el desarrollo de los niños desde la gestación hasta la primera infancia y que busca hábitos de vida saludable en la madre para que no afecten al feto y reduzca riesgo de diabetes gestacional; Elige Vivir Sano orientado a la promoción de hábitos de buena alimentación y vida físicamente activa, respondiendo a la necesidad de reducir las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en los chilenos; y la medida regulatoria de Etiquetado Nutricional Obligatorio para todos los alimentos envasados sobre el contenido de calorías, azúcar, grasas o sal de los mismos.

En la región de O´Higgins, según registro estadístico del servicio salud regional, existen 35.033 pacientes que se atienden en los distintos centros hospitalarios de la red. Cada uno de ellos recibe tratamiento y fármacos gratuitos para tratar esta enfermedad, que además de su compromiso multisistémico, tiene un lento y silencioso avance en el deterioro  en la salud del individuo dada su condición de enfermedad asintomática. Es por ello que es importante realizar una temprana detección de factores de riesgo que puedan derivar en una diabetes.

“Es fundamental la prevención, los usuarios pueden acceder a un examen de medicina preventiva (EMP)y luego ingresar al programa de salud cardiovascular (PSCV) en caso de presentar indicadores de diabetes, además tanto los exámenes de prevención, como las diabetes mellitus tipo I y II tienen cobertura garantizada a través del AUGE”, explica el Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.

El sistema público de salud ofrece garantías para aquellos pacientes con diabetes que han ingresado al PSCV, siendo apoyados por un equipo multidisciplinario de salud que entrega a los usuarios y sus familias, capacitación para realizar cambios en el estilo de vida y mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico. “Con los más de 3.500 diabéticos que se atienden, sólo en el hospital de Rancagua, trabajamos junto a un equipo de médicos, enfermeras, nutricionistas y sicólogos, en talleres de alimentación, ejercicio físico, higiene dental, apoyo familiar y generalidades de esta enfermedad que es crónica. El paciente diabético se debe cuidar toda la vida, es para siempre”, afirma la Dra. Graciela Fajardo, médico a cargo del programa de diabetes y endocrinología del Hospital de Rancagua.

La facultativa nos entrega algunos indicadores a tener en cuenta y detectar un posible inicio de la enfermedad, “la diabetes en general es asintomática, pero se puede manifestar a través de que la persona orina muy seguido, presenta mucha sed y tiene bajas bruscas de peso en cortos períodos de tiempo”.

La oportuna prevención que puedan realizar las personas con un chequeo anual básico que mida niveles de glicemia, colesterol; modificar los hábitos en la alimentación con especial foco en los niños y adolescentes que desde temprana edad están gestando diabetes; llevar una vida activa y ejercicio físico que luchen contra el sedentarismo parecen ser las claves para combatir una enfermedad que silenciosamente está afectando cada día a más chilenos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.