Continúa polémica sobre caso de discriminación en Graneros

01 Agosto 2013

Después que Nelson Osorio se querellara por discriminación, dos de los concejales aludidos realizaron sus descargos señalando que se mal interpretó una solicitud de información sobre las funciones de Osorio en el municipio.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Recordemos que Nelson Osorio interpuso una querella el pasado lunes en contra de tres concejales de la comuna de Graneros, aludiendo a la Ley Zamudio, debido, según señaló, éstos lo cuestionan por su condición de dializado.

El funcionario municipal acudió a la Corte de Apelaciones de Rancagua para interponer una querella invocando la Ley Zamudio que penaliza los actos de discriminación.

Según Osorio, los concejales Ximena Jeldres, Antonio Pereira y Raquel Campos habrían solicitado su despido debido a que su salud sería incompatible con el cargo de administrador público.

El concejal de Graneros, Antonio Pereira, aseguró que se ha mal interpretado la solicitud que fue enviada a la Contraloría “desde febrero que al alcalde Claudio Segovia le hemos estado pidiendo información sobre la función que ejerce Osorio dentro del municipio y el horario que cumple y esta solicitud la hemos hecho en diferentes ocasiones y nunca obtuvimos respuesta”, señaló el concejal.

De la misma forma Pereira explicó que la petición a la Contraloría se habría generado a modo de consulta “queremos saber cuál es el rol que cumple Nelson Osorio en la Municipalidad de Graneros”.

Pereira explicó que en esto no hubo afán de aludir a la enfermedad que padece Nelson Osorio “nosotros no quisimos aludir el tema de su enfermedad en ningún momento, en el documento que le enviamos al contralor en ningún lado aparece que solicitamos que Nelson Osorio deje su cargo”, explicó el concejal.

Del mismo modo, la concejala, Ximena Jeldres fue enfática en señalar “nosotros nunca hemos hablado que se le despida ni que devuelva plata, acá hay una falta de comprensión lector sobre lo que consultamos a la Contraloría”, señaló Jeldres.

De la misma forma, la funcionaria municipal explicó “enviamos una carta al Contralor, en primera instancia porque el señor Víctor Cabrera, Jefe de Gabinete de la Municipalidad, es cuñado de una concejala, situación que planteamos al Contralor en la carta y, dentro de esa misma carta, planteamos el tema de Nelson Osorio, del que nosotros no tenemos información porque el alcalde no nos la ha dado y queremos saber qué incidencia tendría en la administración pública tener contratado a alguien sin haber pasado por los exámenes de salud preventivos que se hacen para entrar a la administración pública dado que esto es un tema legal”, señaló Jeldres.

Jeldres aseguró que la presentación de la carta ante la Contraloría responde básicamente a la falta de información que tienen los concejales a pesar que ellos la han solicitado en varias oportunidades al alcalde sin obtener respuesta de su parte.

Ximena Jeldres señaló que ninguno de los tres concejales solicitó ni el despido ni la devolución de dineros a Nelson Osorio, lo que se traduce en que él está cometiendo una falta a la verdad “yo espero que no se arrepienta de lo dicho porque está cometiendo la falta de injurias y calumnias con publicidad”, señaló la concejala quien explicó “además nosotros no tenemos esa facultad, quien puede hacer eso es el alcalde”.

Finalmente Jeldres señaló “nosotros no sabíamos si él (Nelson Osorio) es administrador municipal, si es asesor, porque, a pesar que pedimos esa información el 26 de febrero de este año, por escrito, no se nos ha informado a la fecha, a pesar que la Ley Orgánica Municipal establece en su articulado que el alcalde frente a los requerimientos de la ciudadanía y los concejales, tiene un plazo de 20 días para responder”, explicó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.