Corte suprema confirma fallo contra ex soldado por homicidio cometido en dictadura

Corte suprema confirma fallo contra ex soldado por homicidio cometido en dictadura

12 Diciembre 2015

Resolución condenó al ex soldado conscripto del Ejército a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Asesinato se produjo en San Fernando en 1976.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Juan Alfonso Toledo Venegas en contra de la sentencia dictada el 14 de agosto pasado, que lo condenó en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Luis Labbé Peñaloza, ilícito perpetrado durante la dictadura en septiembre de 1976, en San Fernando.

En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jean Pierre Matus– confirmó la resolución que condenó al ex soldado conscripto del Ejército, a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En la etapa de investigación, la ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, logró acreditar los hechos. Según los antecedentes, el 30 de enero en la intersección de las calles Manuel Rodríguez y Bernardo O’Higgins de San Fernando, fue herido a bala Luis Eugenio Labbé Peñaloza, el que había sido detenido por una patrulla militar proveniente del Regimiento N° 19 “Colchagua”.

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Hugo Dolmestch y Lamberto Cisternas, quienes consideraron que el hecho no corresponde a un delito de lesa humanidad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.