Se intensifica fiscalización a carnicerías

Se intensifica fiscalización a carnicerías

12 Septiembre 2013

Debido al aumento de las compras de carnes por la celebración de Fiestas Patrias y con la finalidad de prevenir enfermedades producidas por el consumo de éstas, la Seremi de Salud realizó diversas fiscalizaciones a carnicerías de la comuna de Rancagua.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Las fiscalizaciones consistieron principalmente en la medición de temperaturas, condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, condiciones estructurales, entre otras. Cabe destacar que dos de los cuatro locales visitados contaban con algunas irregularidades, por lo tanto se realizaron los sumarios sanitarios correspondientes. Pasando la prueba “Doña Carne” y “Susaron”.

Cabe destacar que los locales “Su Carne” y “Los Socios”, ambos ubicados en Av. Brasil, fueron los sumariados, debido a que presentaban anomalías como por ejemplo los riesgos de contaminación cruzada, faltas en el Decreto Supremo 594, que tiene que ver con las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo e incluso se levantó un acta por infracción a la Ley de Tabaco.

Al respecto el Dr. Nelson Adrian, comentó que “desde hace dos semanas hemos intensificado nuestras fiscalizaciones en la materia, donde hemos podido visitar 54 locales, con el propósito de disminuir los riesgos en la población que consume este tipo de productos, por lo demás el llamado es que la gente compre en lugares establecidos que cuenten con Autorización Sanitaria, también que mantengan las cadenas de frío en sus hogares, con el objetivo de proteger la inocuidad alimentaria”.

“A la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”. Subrayó el jefe de la cartera de salud de la región.

Elige Prevenir

Una vez finalizada la visita de la autoridad sanitaria a las carnicerías, el Dr. Nelson Adrian aprovechó la instancia para lanzar la campaña “Elige Prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos”, donde se busca aconsejar a la comunidad para que tome diversas medidas.

Es relevante poder prevenir las Diarreas, Cólera, Hepatitis A, por lo mismo la Autoridad Sanitaria expresó que “las personas se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño”.

“Lave bien frutas y verduras antes de comerlas; no consuma mayonesa casera; usar y consumir sólo agua potable, si no dispone de ella hiérvala; evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; coma huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; mantenga los alimentos refrigerados”. Puntualizó el Dr. Adrian.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.