Inspeccionan obras del cruce de Nogales en Machalí

Inspeccionan obras del cruce de Nogales en Machalí

19 Marzo 2011

El proyecto, que estaría terminado a fines de este año, considera el rediseño geométrico del cruce, generando un bandejón central por Carretera del Cobre, de manera de separar los flujos de esta vía en ese punto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A objeto de inspeccionar los avances en las obras del proyecto de rediseño del cruce Nogales, ubicado en la Carretera del Cobre, en la comuna de Machalí, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna se reunió con el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, y el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia. En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que el proyecto “considera ejecutar un cambio geométrico del cruce, de manera tal, de dar solución a los problemas de congestión que se genera en éste, y así se reducirá el atochamiento en el tránsito y contribuiremos a la seguridad de las personas, especialmente durante las horas de mayor tránsito”.

Actualmente la Carretera del Cobre en el sector cruce Nogales, presenta una calzada bidireccional de 6 m de ancho, conformado por un pavimento de hormigón en regular estado de conservación, siendo las grietas, la falla más preponderante.

El proyecto, que estaría terminado a fines de este año, considera el rediseño geométrico del cruce, generando un bandejón central por Carretera del Cobre, de manera de separar los flujos de esta vía en ese punto. Además, para los virajes a la izquierda desde la carretera, donde actualmente se genera el inconveniente que las líneas de parada se alejan demasiado del cruce, se proyecta eliminar estos virajes y desplazarlos hacia los retornos planificados, ubicados aproximadamente a 200 metros del cruce, manteniéndose sólo el viraje a la izquierda para los flujos provenientes del norte y del sur (desde Machalí y Termas de Cauquenes, respectivamente). Adicional a lo anterior, se han proyectado pistas de desaceleración para los virajes a la derecha y en los retornos.

Las islas y medianas que se generan producto del nuevo diseño, serán conformadas por medio de soleras. Asimismo, el proyecto contempla cambios en la iluminación y señalética. Sobre ello, el seremi Moisés Saravia, expresó que “está sensado que por aquí circulan cerca de 4.500 autos diariamente, de los cuales 250 son buses de Codelco, y para la ejecución de este trabajo, la carretera no se va a cortar y continuará operando de manera normal”. Agregó que el Secretario del Mop que el proyecto consiste en la instalación de islas centrales, las que permitirán el viraje de los vehículos de manera segura y donde no intervendrá con el tránsito.