Diputado Macaya no está de acuerdo en cómo se debate el proyecto de autocultivo de marihuana

Por:

Juan Ignacio Martin
03/07/2015

El parlamentario del distrito 34 manifestó que “Me parece una irresponsabilidad aprobar el proyecto como viene”. ¿Qué te parecen sus declaraciones?

Ayer comenzó a discutirse en el Congreso  el debate en general del proyecto que legaliza el autocultivo de marihuana para uso medicinal y recreativo.

El texto legal tiene por propósito legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado, y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales, para lo cual se propone modificar la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y el Código Sanitario.

Ver más: Increible vuelco: Lo detuvieron por microtráfico y tribunal dictaminó que era para consumo medicinal

Quien no está de acuerdo a cómo se está llevando el proyecto y el debate que se está generando, es el diputado por el distrito 34, Javier Macaya.

Macaya afirmó que “El artículo 8 establece que se despenaliza el consumo de todo tipo de drogas, sin excepción, no sólo la marihuana, sino que se hace una alusión general. Espero que eso se cambie a la brevedad, ya que es una muy mala señal”, reprodujo Red OHiggins.

Además, el parlamentario manifestó que “Desde esa perspectiva, me parece una irresponsabilidad aprobar el proyecto como viene”.

Cabe destacar que en general, el proyecto busca  autorizar el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio; Se autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica; Se permite el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa;  Las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control y fiscalización del cumplimiento de la norma