¿Por qué el alcalde de Rancagua quedó en prisión? Describen cómo habría actuado Juan Ramón Godoy: "Existió un mecanismo" [VIDEO]

¿Por qué el alcalde de Rancagua quedó en prisión? Describen cómo habría actuado Juan Ramón Godoy: "Existió un mecanismo" [VIDEO]

11 Abril 2024
"Son todas penas de crimen", recalcó el fiscal de Alta Complejidad O’Higgins, Nicolás Núñez. El jefe comunal y su abogado apuntan a errores de parte del ente persecutor.
El Rancahuaso >
authenticated user Editor
¿Por qué el alcalde de Rancagua quedó en prisión? ¿De qué partido político es?

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado este miércoles por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos y cohecho reiterado, ilícitos que habrían sido perpetrados entre 2021 y 2023 en su calidad de jefe comunal de la capital de la Región de O'Higgins.

[VER TAMBIÉN] Ex pareja echa al agua a diputado Urruticoechea por uso de tarjeta de bencina del Congreso: "Me la pasó por comodidad"

Según el ente persecutor, a cambio de dinero, el edil habría favorecido a los coimputados a través de actos, tratos directos sin justificación, no cobro de multas y pagos a obras no realizadas, generando ingresos irregulares en perjuicio fiscal.

La magistrada Loreto Salas Cortés decretó la máxima medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por resultar indispensable para el éxito de la investigación. Además, fijó un plazo de investigación en 90 días.

"SON PENAS DE CRIMEN"

Tras la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad O’Higgins, Nicolás Núñez, se mostró conforme con la resolución y expresó que la prisión preventiva de Godoy "es la medida adecuada a la gravedad de los hechos investigados".

En ese sentido, explicó que la medida se tomó "porque las penas asignadas a los delitos son bastante altas, son todas penas de crimen. En simples palabras, son penas que superan, cada uno de los los delitos, al menos los 5 años y un día".

"HAY UNA REITERACIÓN DE DIVERSOS HECHOS"

Respecto de los hechos investigados, el fiscal describió que se trata de "un conjunto" de ilícitos. "Aquí hay una reiteración de diversos cohechos hacia el alcalde de Rancagua de parte de empresarios que habían sido beneficiados por tratos directos y compras públicas que eran asignadas a dedos", afirmó Núñez, agregando que "existen también los delitos de fraude al fisco".

Además, recalcó que "se ha logrado acreditar en esta etapa procesal el delito de lavado de activos, toda vez que el alcalde ha ocupado el beneficio de esas coimas y las ha ocultado a través de diversos mecanismos, ya sea la utilización de productos bancarios de terceros, como la tarjeta de débito de uno de los empresarios, como también compras mediante testaferros de bienes inmuebles".

Finalmente, Núñez sostuvo que "creemos que acá existió un mecanismo, la misma magistrado lo ha señalado, hay un dolo común entre todos los hechos y entre todo un grupo de empresarios en conjunto con el edil de esta comuna, que se han concertado para pagar cohechos y ser beneficiados eludiendo el sistema de compras públicas".

ALCALDE DE RANCAGUA: "HEMOS DADO LA CARA"

En declaraciones publicadas por Radio Cooperativa, Godoy expresó que "en una investigación que lleva un año y medio de reserva, (de la) que nosotros tuvimos acceso recién en enero, hoy -por primera vez- tenemos la posibilidad de defendernos. Ellos están exponiendo, ahora nos toca, como corresponde en un estado de derecho, que nosotros podamos presentar también nuestros argumentos".

"Creo que estamos en medio de una formalización, aquí vine presencialmente, hemos dado la cara desde el principio, hemos colaborado con la investigación. Acá no se cambia de Fiscalía, acá lo que se hace es presentarse frente a lo que hoy se está desarrollando en esta formalización, que todavía está en la mitad", añadió el jefe comunal.

ABOGADO DE GODOY APUNTA A ERRORES DE FISCALÍA

En palabras difundidas por el citado medio, el abogado de Godoy, Hugo Zambrano, afirmó que "nosotros mañana (hoy jueves) vamos a tener la oportunidad de exponer nuestros argumentos (y) entendemos que hay muchos errores en la formalización y los vamos a exponer uno a uno en la audiencia".

En ese sentido, agregó que "hay muchas circunstancias que son interpretaciones de la Fiscalía, hay muchos antecedentes que son constitutivos de un error de parte de Fiscalía, y existen algunos antecedentes que incluso acreditan que algunos hechos que imputan como delitos no existen, entonces eso es lo que vamos a exponer".

¿DE QUÉ PARTIDO POLÍTICO ES EL ALCALDE DE RANCAGUA?

Juan Ramón Godoy renunció al Partido Socialista (PS) luego de que el Tribunal Supremo de dicha colectividad suspendiera su militancia debido a la investigación en su contra, por lo que actualmente el alcalde de Rancagua no pertenece a ninguna colectividad, aunque se rumoreaba que estaba buscando incorporarse a alguna del mismo sector.

OTROS IMPUTADOS

En la causa, también se decretó la prisión preventiva de Diego David Barba Oliva, imputado por el delito consumado de soborno; y de Carlos Rodríguez Cajas, acusado de soborno y fraude al fisco, fijándose una caución (fianza) de 100 millones de pesos.

En tanto, Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, a quien se le atribuyen los ilícitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, lavado de activos, soborno y uso de instrumento privado falso, quedó con arresto domiciliario total, prohibición de comunicarse con los coimputados y arraigo nacional.

Finalmente, Daniel Salazar González, imputado por cohecho reiterado y lavado activos, debe cumplir arresto domiciliario parcial nocturno, prohibición total de comunicarse con los coimputados en la causa, firma mensual y arraigo nacional.

[VER TAMBIÉN] Niño pasea en patrulla construida por él mismo: Causa sensación y Carabineros reacciona [VIDEO]

Imagen: Facebook Juan Ramón Godoy (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).