Coca Mendoza: "En Rancagua el fútbol infantil es prioridad"

15 Marzo 2012

En su nueva labor como director de la Escuela de Fútbol Municipal de la ciudad, el deportista ha tenido la oportunidad de presenciar de cerca el trabajo que las autoridades han elaborado en el área.

Corresponsal El... >
authenticated user

La alta convocatoria de público y las emociones que se vivieron durante el verano en los diferentes torneos nacionales de fútbol que se disputaron en la Región de O’Higgins, no pasaron inadvertidos para el medio. Y es que recibir delegaciones de todas partes del país para ser anfitriones de tres torneos juveniles a nivel nacional, es todo un logro digno de destacar a la hora de hacer balances.

Uno de los que quiso manifestar su apreciación por el trabajo que se está implementando en los jóvenes fue Gabriel Mendoza, reconocido ex seleccionado de Chile, quien actualmente encabeza un selecto grupo de profesores en la Escuela Municipal de Fútbol en Rancagua.

“Desde que asumí el cargo a fines del 2011 me di cuenta de que las cosas han cambiado para mejor en mi tierra. Ahora existe un gran interés por el desarrollo de los niños mediante el deporte, una herramienta fundamental en la formación de cada uno de ellos”.  

El ex futbolista surgido de Graneros entiende que el trato que los niños reciban a temprana edad será vital en su comportamiento e integración a la sociedad. “Hoy podemos ver que los jóvenes de escasos recursos caen muy fácilmente en los vicios que tienen a la mano en los lugares donde viven, y es por eso que se necesita brindarles apoyo médico, psicológico, alimenticio y educacional. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional y la iniciativa del municipio, los adolescentes de Rancagua tienen todo a su disposición”.

Por otro lado, “Coca” Mendoza asegura que además de la formación y el traspaso de conocimientos, deben existir plataformas donde ellos puedan mostrar su nivel y mejorar su rendimiento. “Para eso están los torneos, donde los niños dimensionan lo que significa competir y pelear por un objetivo. Naturalmente el mejor aprendizaje es que tengan roce con los mejores, y es por eso que agradezco lo que hizo el Gobierno Regional permitiendo la realización de campeonatos nacionales en nuestra región durante el verano”.  

Un torneo nacional sub 15 en San Fernando, otro similar a nivel sub 13 en Machalí y uno de carácter femenino en Rancagua fue el saldo de los eventos de alto rendimiento que se llevaron a cabo en la Región de O’Higgins.

“Equipos de trabajo como los que encabeza Eduardo Soto en el municipio y Patricio Rey en la Intendencia, necesitan ser reconocidos por sus logros. El Gobierno Regional necesita hacerse presente en el deporte, y con los hechos han mostrado que la mentalidad ha cambiado positivamente para beneficio de todos”, culmina.