Comunidad Mapuche Regional celebra por doble en Quinta de Tilcoco

Comunidad Mapuche Regional celebra por doble en Quinta de Tilcoco

10 Septiembre 2012

Gracias a un proyecto financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las agrupaciones organizaron entretenidos partidos del tradicional palín, el cual convocó a hombres, mujeres y niños.

Comunicado >
authenticated user

Una agradable jornada primaveral se vivió este domingo en la comuna de Quinta de Tilcoco, lugar hasta donde llegaron representantes de todas las agrupaciones mapuches existentes en la Región del Libertador. La idea, conmemorar una nueva versión del Día Internacional de la Mujer Indígena y reunirse en torno a un mini torneo del deporte ancestral palín.

Por un lado, la agrupación anfitriona llamada Ñuke Mapu obtuvo otro proyecto financiado por el Gobierno Regional, el cual fue utilizado para reunir una serie de equipos en torno a un pequeño campeonato de palín, más conocido como la chueca. En la oportunidad, hombres, mujeres y niños, tanto mapuches como invitados, se vistieron con los trajes costumbristas para dar vida a un atractivo torneo de la especialidad, el cual tuvo lugar en una cancha de futbolito de un liceo céntrico de la comuna.

“Estamos totalmente agradecidos con el Gobierno Regional, porque ya nos habían financiado la celebración del We Tripantu, y ahora nos ayudaron con este bonito torneo. Además, el Intendente y su más cercano equipo siempre han estado con nosotros, no sólo otorgando dinero, sino también participando de nuestras actividades, lo cual hace que nos sintamos plenamente integrados a la sociedad chilena. Debo destacar que eso no ocurre en todas las regiones, y me consta, por lo que debemos subrayar la constante preocupación que sí ocurre con nosotros”, recalca Elizabeth Reyes, Presidenta de la Agrupación Ñuke Mapu de Quinta de Tilcoco.

Por su parte, Jacqueline Gárate, Presidenta de la Mesa Regional Mapuche y representante del Intendente en la actividad, destacó el estrecho lazo que se ha formado entre las partes. “Para nosotros es fundamental estar con las comunidades mapuches y hacerles ver que el Gobierno las considera muy importantes para la sociedad. Entendemos que su participación debe ser activa, porque representan la cultura ancestral y las raíces de nuestro país. Queremos que tengan la seguridad de que bajo nuestra gestión eso siempre será así”.

 Posteriormente, la jornada dio paso a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que si bien tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, la comunidad decidió celebrarlo hoy aprovechando la alta convocatoria. “Es un verdadero honor para nosotros reconocer el valor de nuestra gente. Es por eso que premiamos a cinco mujeres de cada agrupación de la región, personas provenientes de Rancagua, Machalí, Requinoa, Rengo y por supuesto Quinta de Tilcoco”, comenta Elizabeth Reyes.

 “Se trata de un espacio para darse una pausa y reconocer que nuestra cultura ancestral sigue totalmente viva en nuestro país, que la comunidad mapuche es muy organizada y que muestra su fuerza para hacerse presente con estas actividades tan lindas y sanas para la sociedad en general”, agrega Daniela Krauss, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.