Contraloría aprobó recursos para proyecto que conectará Rancagua - Machalí

20 Julio 2018

Continúa avanzando la anhelada obra que cambiará la calidad de vida a miles de familias que a diario transitan entre ambas comunas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un importante avance tuvo el esperado proyecto que busca abrir Avenida República de Chile y conectarla con Escrivá de Balaguer, esto luego que Contraloría diera humo blanco y anunciara la aprobación de los recursos para financiar la iniciativa, lo que permitirá comenzar con el proceso de licitación de obras.

Dicha propuesta busca mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí  y  así dar solución definitiva a la congestión vehicular que se provoca actualmente, por lo que el Gobierno Regional ha puesto especial énfasis en concretarla dado el impacto que hoy genera en la calidad de vida de las personas.

En lo que respecta a lo anterior el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “nos comprometimos y vamos cumpliendo pasos. Esperamos y conforme a lo que hemos señalado, realizar durante el segundo semestre de este año, el proceso de licitación de obras”, explicó.

La primera autoridad regional recordó que “el Presidente Piñera definió que la conectividad fuera una prioridad. En ese sentido, es que nos reunimos con los alcaldes de ambas comunas, con vecinos y agrupaciones y dimos urgencia a este proyecto. Hoy seguimos avanzando y esperamos ir cumpliendo con los plazos establecidos. Sabemos que este proyecto cambiará las condiciones de traslado de miles de personas y nuestro objetivo es facilitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región”.  

De esta forma el mega proyecto tendrá un costo total de 16 mil millones de pesos, invirtiendo primeramente cerca de 4 mil millones para llevar a cabo una etapa inicial en la que se realizará un mejoramiento integral, considerando una serie de arreglos y obras viales.

Así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien detalló que “el mejoramiento contempla una doble calzada de tres pistas de hormigón en el tramo 1, es decir, desde avenida Escrivá de Balaguer hasta República de Chile; y en un futuro, una doble calzada de dos pistas para el tramo 2, que se extenderá desde la carretera El Cobre hasta avenida San Juan.

Otra de las soluciones es un cruce semaforizado con una longitud de 4 kilómetros en el sector Sanchina, y ciclovías que responden a los estándares actuales de construcción.

Además, el encargado regional, señaló que el proyecto es de alta importancia, esto porque “como Ministerio, nuestra prioridad principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y esto no solo se refiere a construir casas, sino que también preocuparnos de la urbanización de las ciudades, tal como lo indicó el Presidente Sebastián Piñera” aseguró.

Cabe recordar que en abril pasado y a sólo días de haber asumido, el Intendente Juan Manuel Masferrer dio a conocer la obtención del RS del proyecto, lo que en la práctica significó la aprobación de la rentabilidad social del proyecto, iniciando de esta forma, la realización de este anhelado proyecto de conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí.