Diputado Raúl Soto se suma a campaña en contra de proyecto Agrosuper en localidades de Santa Isabel en Rengo y El Trigal en Requinoa

Por:

El Rancahuaso
27/04/2019

El parlamentario entregó su apoyo a las autoridades de Rengo y Requinoa, para “terminar de una vez por todas” con las “amenazas medioambientales que además afectan de forma directa la vida y salud de las personas”.

Una mega construcción de criaderos de chanchos, es lo que tiene enfrentados a los alcaldes de Requinoa y Rengo en una discusión ambiental con la empresa Agrosuper. Una campaña en contra de su ejecución ha sido instalada en las zonas de riesgo, la que fue apoyada por el diputado del distrito 15, Raúl Soto, quien afirmó que la situación representa una “grave amenaza y un ataque directo al medio ambiente, la salud y la vida cotidiana de las personas”.   

  Las críticas al proyecto han sido enfocadas principalmente en los olores molestos que esta planta pueda llegar a emitir, por lo que la situación preocupa de sobre manera a los alcaldes de Requinoa, Antonio Silva y Carlos Soto de Rengo, ya que la concentración de 45 mil cerdos en la planta “La Arboleda” ubicada en el sector de El Trigal en Requinoa, traerá consecuencias graves no solo para ese sector, sino que también para la localidad de Santa Isabel en Rengo, que se verá directamente afectada, ya que son terrenos y comunas colindantes.   

 El diputado Soto, comprometió su total apoyo a esta negativa al proyecto de la empresa Agrosuper y sostuvo que: “No podemos permitir que nuestras comunas sean tomadas como una zona de sacrificio y menos que se normalicen los malos olores emitidos por estas industrias. La creación de este proyecto que pretende concentrar 45 mil cerdos, solo va a empeorar aún más los olores que ya son percibidos por los vecinos de Los Gomeros, Apalta, El Delirio, Camarico, San Jorge y Naicura, por eso insistimos, en que vamos a dar esta pelea junto a los alcaldes y concejales, para que esto no siga avanzando, para que no se siga dañado el medio ambiente y la salud de las personas”.  

 Asimismo, Soto explicó que hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante y señaló que: “Estamos trabajando para eliminar este tipo de amenazas medioambientales y de salud para las personas, pero ideas como estas, vuelven a ser una piedra en el camino para poder avanzar de forma correcta en este cambio. Este proyecto de Agrosuper, va completamente en la dirección contraria y se esconde a través de supuestos mejoramientos tecnológicos para reducir los olores molestos, generar eficiencias en el consumo de agua y redistribución del transporte, mientras que la realidad, es que el beneficio de la empresa se traducirá en un daño severo para los vecinos”.  

   Soto, afirmó que trabajará junto a los alcaldes Antonio Silva de Rengo y Carlos Soto de Rengo, para avanzar con esta campaña en contra del proyecto, la que pretende trabajar con profesionales para poder obtener las observaciones correspondientes y llevarlo directamente a un estudio de impacto ambiental.  

“No vamos a permitir que esto se lleve a cabo y dañe profundamente la vida de las personas, vamos a trabajar en conjunto para buscar una solución pronta al tema, no solo para que este proyecto no se realice, sino que también, para que los olores molestos que hoy afectan a los vecinos, dejen de naturalizarse como algo a lo que deben estar sometidos por vivir en las cercanías de una empresa de estas características. Es momento de parar con los abusos a las personas y sobre todo, con los crímenes al medio ambiente y su brutal impacto en la salud y vida de las personas”