El problema de los arboles de más de 100 años en Rengo y que ya han dejado varias víctimas fatales

El problema de los arboles de más de 100 años en Rengo y que ya han dejado varias víctimas fatales

28 Julio 2017

Debido al desprendimiento de ramas se han tenido que lamentar varias muertes en la comuna en el último tiempo.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En sesión de Concejo Municipal, fue presentado parte de un estudio previo realizado por CONAF a cargo de la Jefa del Departamento Manejo y Desarrollo Forestal (CONAF) de la Provincia de Cachapoal, Genoveva Maldonado quien entregó datos interesantes acerca del estado actual de nuestra arboleda. 

Al respecto, el alcalde de la comuna Carlos Soto señaló que “es un tema muy importante, que veníamos solicitando hace tiempo a CONAF como organismo responsable de la mantención de los árboles en nuestro país y fundamentalmente porque hemos manifestado dudas y problemas fundamentalmente de los que están en el centro de la ciudad. Hemos tenido que lamentar en los últimos 10 años bastantes muertes en nuestra comuna debido al desprendimiento de ramas, el municipio acaba de pagar una indemnización de casi 100 millones de pesos por el deceso de una persona el año 2008 y en esta administración hemos apostado por la seguridad de la gente, entendiendo que a todos nos gusta tener árboles grandes pero los que están en el centro de la ciudad tienen más de 100 años y nos hemos dado cuenta que nunca han tenido mantención. Ella nos ha demostrado que los arboles de Avenida Bisquert están todos enfermos, todos tienen una pudrición central que lo único que hace es generar peligro por el desprendimiento de ramas y la inseguridad que nos provoca en una avenida que transita mucha gente”. 

Del mismo modo, Genoveva Maldonado, Jefa del Departamento Manejo y Desarrollo Forestal (CONAF) de la Provincia de Cachapoal, indicó que “expuse sobre el arbolado urbano y situaciones sobre algunas calles que están con problemas fitosanitarios. Esto nace de una junta de vecinos de Avenida Bisquert y la concejala Flor Pino, donde hay mucha preocupación porque se están cayendo las ramas, en terreno pudimos verificar que los árboles se están muriendo, lo que trae en consecuencia la falta de seguridad de las personas. Es importante destacar que CONAF no es competencia dentro del radio urbano pero tenemos un convenio con el municipio de arborización urbana y CONAF quiere traer el bosque a la ciudad, es que estamos preocupados y veremos el estado de los arboles junto a una sugerencia de lo qué se puede hacer”. 

Por su parte, la concejala Flor Pino quien está a cargo de la Comisión de Infraestructura, Tránsito y medioambiente manifestó, “hemos estado en terreno con Genoveva y junto a la vecina Magaly Fuentes quien nos propuso ver la solución a esta problemática que tenemos con las arbóreas que están bastante añosos y dañados. Mi propuesta es que tenemos que comenzar a cambiar los árboles de Avenida Bisquert, sé que vamos a tener algunos resquemores de la comunidad pero nosotros tenemos que ser responsables de lo que nos corresponde como concejala ante la comunidad. Yo estoy de acuerdo que vayamos cambiando la arborización de Bisquert y no tener problemas con decesos de nuestros vecinos”. 

Así mismo el concejal Julio Ibarra, quien dirige la comisión de medioambiente expresó “considero que el informe de CONAF es apropiado en cuanto que hay una consideración muy clara de que hay árboles en mal estado, deteriorados y significa que hay que cambiarlos. Como concejal pienso que para evitar cualquier accidente se están tomando medidas al respecto con una opinión unánime de hacer algún cambio”.