Emblemático barrio rancagüino tendrá programa de uso eficiente de agua

Emblemático barrio rancagüino tendrá programa de uso eficiente de agua

05 Junio 2018

La iniciativa promoverá consumo responsable de agua potable entre los habitantes de la Población Costa del Sol.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los vecinos de la Población Costa del Sol iniciaron este sábado, la implementación de un programa que los transformará en verdaderos embajadores del cuidado del agua. Se trata del programa Mi Barrio Sustentable, que implica un trabajo coordinado entre Essbio, Fundación Urbanismo Social y los propios vecinos, para promover el uso eficiente del agua potable y generar una reducción de hasta 25% en el consumo. 

Estos cambios de hábito se promoverán a través de actividades educativas en consumo responsable, desarrolladas junto a los liderazgos vecinales. Con ellas también se espera fortalecer la vida comunitaria y recuperar espacios públicos deteriorados. 

Mi Barrio Sustentable se implementa en proyectos de vivienda social, y desde 2013 se ha desplegado en 20 comunas, 34 barrios, trabajando de forma directa con casi 6 mil familias en estos 5 años y cerca de 18 mil personas de manera indirecta en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. Este año a través del trabajo con uniones comunales pretendemos alcanzar un impacto de casi un 40%  de lo que se ha desarrollado en estos últimos 5 años. 

Acción comunitaria

Alex Barahona, subgerente zonal de Essbio, destacó la articulación comunitaria que genera. Explicó que “es un programa que se instala en barrios de vivienda social con una nueva propuesta de eficiencia en el consumo de agua potable. En principio, buscamos generar conciencia y acciones cotidianas para cuidar un recurso que particularmente en esta región tiene una condición escasa, pero también estimular la vida comunitaria”. 

La experiencia permite que las familias disminuyan su consumo hasta en un 25%, lo que se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45 mil al año. “Sirve para crear un consumo responsable y eficiente del agua potable, previniendo cuentas que afecten el presupuesto familiar”, destacó Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, agregando que los talleres también incorporan educación comercial y de acceso a subsidios estatales. 

En la región, barrios de Rancagua y Rengo han participado del programa que ha recibido distintos reconocimientos por su innovación social.