Estudios avanzan en la detección y el desarrollo del Parkinson

Estudios avanzan en la detección y el desarrollo del Parkinson

13 Marzo 2018

Investigaciones han avanzado en la detección temprana y en buscar nuevos factores de desarrollo de la enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

La detección precoz de la Enfermedad de Parkinson es fundamental para ayudar a comenzar un tratamiento rápido y  que permita a los pacientes de esta enfermedad llevar una mejor vida. Es por eso que los avances que se registran en esta materia son importantes.

Algunos de los estudios más nombrados que han salido en el último tiempo hacen referencia a la detección más temprana de esta enfermedad y otro a factores que pueden influir en su desarrollo.

Una lágrima para detectar el Parkinson

Investigadores de la Universidad de la Keck School of Medicine de la Universidad de California han estudiado una nueva técnica de detección de la Enfermedad de Párkinson, a través de las lágrimas. Los académicos realizaron una investigación que contó con 55 pacientes de Párkinson y 27 personas sin la enfermedad, la que arrojó que las lágrimas de las personas con este mal contienen un nivel cinco veces más alto de alfa-sinucleína, una molécula de proteína que forma grupos tóxico responsables de dañar los nervios y provocar Parkinson.

Según el investigador del estudio, Mark Lew, los cambios en los cuerpos de las personas con Párkinson comienzan mucho antes que se presenten los síntomas típicos de la enfermedad, por lo que esta técnica permitiría poder reaccionar en forma más temprana en su detección.

El nivel de calcio podría influir en el desarrollo del Mal de Párkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y aun cuando fue descubierta hace más de 200 años aún no se han encontrado las causas exactas de su aparición en algunas personas.

En esta línea, una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Cambridge determinó que un exceso de calcio en las células cerebrales pude llevar a la formación de racimos tóxicos característicos de la Enfermedad de Parkinson.  Los investigadores, descubrieron que el calcio puede influir en la interacción de pequeñas estructuras dentro de las terminaciones nerviosas y también en la proteína alfa-sinucleína, que como ya comentamos está asociada a esta dolencia.

El estudio indica que existe una probabilidad respecto a que el aumento de los niveles de calcio y/o de la proteína podría ser la causa de la reacción que lleva a la muerte a las células cerebrales asociadas con la enfermedad.

Si bien los estudios que se han publicado recientemente son preliminares, siempre es importante que se desarrollen  nuevas investigaciones respecto al Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia.