Exitoso Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación en la Región de O’Higgins

Por:

Corresponsal El Rancahuaso
27/03/2015

El Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación realizado en la región, es el inicio de una serie de actividades que intentarán relevar el tema científico en la región, a partir de las comunicaciones.

Con gran éxito se desarrolló el Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación en la región de O’Higgins, organizado por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro, RGTA y que reunió en las dependencias de INIA Rayentué a más de 60 participantes entre comunicadores, investigadores y autoridades, en torno a la Comunicación de la Investigación.

“Comunicar tiene su Ciencia” logró transmitir a los asistentes la importancia de comunicar la investigación que se desarrolla en la Región.  El Periodista Científico y Presidente de la ACHIPEC, Raimundo Roberts, junto a la Dra. Nélida Pohl, PhD, Bióloga, Master en Comunicación de la Ciencia, analizaron la situación regional y entregaron algunas herramientas básicas para la generación de confianzas entre Comunicadores e Investigadores, que es la base de una buena comunicación.

“Nosotros estamos aquí para mostrar porqué es importante comunicar la ciencia y comunicar distintos tipos de conocimiento, la importancia que tiene para el desarrollo de una región, de un país el que haya diferentes redes comunicándose entre sí”, comentó Roberts.

Por otra parte, la Dra. Nélida Pohl, destacó que “Estamos dejando atrás el modelo antiguo que iba desde la ignorancia de un público que requería de una alfabetización y vamos hacia el modelo de diálogo, que es del diálogo con la ciudadanía acerca de la ciencia que se realiza, para qué y porqué se realiza”.

Los expositores de “Comunicar tiene su Ciencia” destacaron además, que lo más importante entre Comunicadores e Investigadores, es la generación de confianzas: “Reconocer al otro, escuchar lo que otros tienen que decir, entender que los tiempos de ambos no son los mismos.  Deben establecer relaciones de confianza, en la medida en que los lazos se vayan estrechando, va a mejorar la información que se le entregue también a la comunidad”.

El Encuentro concluyó con la exposición de Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de Conicyt, quien entregó un informe que muestra el crecimiento de las diferentes  áreas de las ciencias, artes, tecnología y otros, a nivel regional, nacional y mundial.

Carlos Quezada, coordinador Técnico de la RGTA, señaló que “El poder reunir a un grupo de actores tan importantes en la región, como son los investigadores, comunicadores y autoridades, actores relevantes para la valorización de la investigación regional, es una de las áreas de interés de la RGTA.  Queremos trabajar el tema de comunicaciones, darle valor a la investigación a través de la comunicación y este encuentro es el primer gran paso para comenzar este trabajo”.   

Es importante destacar que el Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación realizado en la región, es el inicio de una serie de actividades que intentarán relevar el tema científico en la región, a partir de las comunicaciones. Próximamente se  realizará el curso “Comunicar tiene su Ciencia” con la finalidad de interiorizar más aún el tema de la Difusión de la Investigación.  

Las presentaciones de los expositores, estarán disponibles a partir de la próxima semana en la página web de la RGTA:  www.rgta.cl , éstas también pueden ser solicitadas al correo: cbustos@rgta.cl.