Fiestas Patrias: El 13% de las carnicerías fiscalizadas en la Región han presentado problemas sanitarios

Fiestas Patrias: El 13% de las carnicerías fiscalizadas en la Región han presentado problemas sanitarios

13 Septiembre 2018

Se han efectuado sumarios, pero aún ninguna prohibición de funcionamiento.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Quedan pocos días para que comiencen las Fiestas Patrias, lo que va asociado al aumento de ventas de carnes, tanto en carnicerías como en supermercados, por lo mismo la Autoridad Sanitaria ya comenzó a potenciar las visitas a los lugares de expendio de cárnicos, de un total de 80 fiscalizaciones en la región, 10 han presentado anomalías.

Para entregar recomendaciones a la comunidad y mostrando la preocupación del Gobierno en estas fiestas, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, acompañó a una fiscalización sanitaria en Rancagua, expresando que “hacemos un llamado al autocuidado, a comprar en lugares establecidos, ya que de esa forma la Seremi de Salud puede monitorear los locales y así proteger la salud de las personas, siendo algo primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “hace algunas semanas hemos estado reforzando nuestro accionar en fábricas de empanadas, como también en lugares que venden carnes, lo que hasta la fecha llevamos un 13% con problemas sanitarios, donde hemos tenido que efectuar sumarios, pero no prohibiciones de funcionamiento, debido a que no han sido problemas tan graves”.

Sobre en qué se tienen que fijar los consumidores y sobre la manipulación, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Dr. Nelson Adrian, comentó que “la carne debe estar brillosa, si es carne de cerdo y de pollo que esté rosada, de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación. Además que no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada. Por otro lado es relevante el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño”.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones sanitarias se centran en la medición de temperaturas de los productos, tanto en góndolas como en las cámaras de frío; condiciones de almacenamiento; rotulación de los cárnicos; visualizar el estado de la carne; solicitar boletas o facturas que demuestren el origen de los productos; entre otras.