Gobierno Regional hace entrega de carros a bomberos y camiones a municipios

Gobierno Regional hace entrega de carros a bomberos y camiones a municipios

13 Diciembre 2016

Los carros de bomberos semiurbano C-4, reemplazarán a los que hayan cumplido su vida útil, vale decir, aquellos que tengan más de 15 años.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La comuna de Olivar fue este lunes el escenario de una importante jornada para la Región de O’Higgins. Durante una emotiva ceremonia realizada en dependencias de la cancha municipal, encabezada por el Intendente Pablo Silva, el Gobierno Regional hizo entrega de carros de bomba a cinco compañías de Bomberos y camiones multiuso a seis municipios.

“El compromiso de la Presidenta Bachelet es reconocer la labor que hace Bomberos en nuestra región, acudiendo a emergencias, a incendios, y en esta fecha, a incendios forestales que tanto nos han afectado. Esta es una contribución a lo que hacen a diario, es por eso que desde 2014 hemos invertido más de 5 mil millones de pesos para Bomberos. Estamos contentos de poder entregar estos recursos, al igual que los camiones que los mismos municipios han elegido y que les permitirán tener un ahorro significativo”, señaló el Intendente regional.

En esta instancia, el Gobierno Regional entregó carros de bomba a la 2° Compañía de Bomberos de la Punta, de la comuna de San Francisco de Mostazal, a la 1° Compañía de Olivar  y 2° Compañía de Gultro, 3° Compañía de Apalta de la comuna de Santa Cruz y a la 1° Compañía de Bomberos de Navidad. Este proyecto consideró una inversión de más 146 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollado Nacional (FNDR) y la Junta Nacional de Bomberos (JNB).

Los carros de bomberos semiurbano C-4, reemplazarán a los que hayan cumplido su vida útil, vale decir, aquellos que tengan más de 15 años.

En ese contexto el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, señaló que “para nosotros esta es una actividad bastante relevante. Esta jornada ha sido provechosa, toda vez que forma parte de un proyecto elaborado entre la JNB con el Gobierno Regional para lograr la renovación de prácticamente la totalidad de vehículos con antigüedad”. 

Los camiones multiuso, en tanto, fueron entregados a las comunas de Olivar, Coltauco, Graneros, Peumo, Peralillo, y Pichilemu, gracias a una inversión de más de 693 millones de pesos del FNDR. Estos vehículos cuentan con características de alza hombre, contenedor abierto, limpia fosas, y aljibe.

Por su parte, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez enfatizó que “es tremendamente generoso tener estos vehículos, porque la comuna es muy extensa y tenemos grandes problemas, el carro multiuso hacía mucha falta en la comuna, además que viene muy equipado con cosas que hacían mucha falta”.

A la ceremonia también asistieron los alcaldes de Graneros, Coltauco, Peumo, Peralillo, y Pichilemu, Claudio Segovia, Rubén Jorquera, Fermín Carreño, Carlos Utman y Roberto Córdova, respectivamente y el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Manuel Arenas.

Gran apoyo del Gobierno a Bomberos

Desde 2014 a la fecha, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha entregado un fuerte respaldo a la labor que día a día desempañan los voluntarios de Bomberos de la Región de O’Higgins.

Al inicio de su gestión se invirtieron alrededor de 184 millones de pesos para financiar un carro aljibe para la 2° Compañía de Rancagua y más de mil  250 millones de pesos en la reposición de 11 carros bomba para compañías de la región.

En una segunda etapa efectuada en 2015, se invirtieron cerca de mil 160 millones de pesos en la reposición de 11 carros bombas para la región. Estos vehículos fueron entregados en octubre pasado. En 2016, en tanto, se destinaron  más de 2 mil 625 millones de pesos en la reposición de 25 carros de bomba para la región.

Todo esto suma una inversión de más de 5 mil 222 millones de pesos.