Inspirada en su historia familiar en Sewell: Animadora digital de Rancagua destaca en evento internacional [FOTOS]

25 Marzo 2024
"El Látigo Negro", de Patricia González Cantillana, representó a Chile en el encuentro Shortway efectuado en Guadalajara, México.
El Rancahuaso >
authenticated user Editor
Con historia familiar en Sewell: Animadora digital de Rancagua destaca en evento

Patricia González Cantillana, de 29 años de edad y oriunda de Rancagua, en la Región de O'Higgins, destacó entre los 10 proyectos finalistas en el evento Shortway, un encuentro internacional de animación digital realizado en Guadalajara, México.

[VER TAMBIÉN] Candentes videos de Camila Polizzi para promocionar su Arsmate y OnlyFans

Inspirada en su propia historia familiar, “El Látigo Negro” trata sobre un ex minero que lleva a su nieta al ex campamento Sewell -que fue incorporado a la lista de Sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco- para así reencontrarse con su pasado.

El corto de animación, único proyecto chileno convocado a participar y actualmente en proceso de preproducción, será una técnica mixta entre 2d y 3d, y recibió una mención especial que le otorgó a la animadora digital, y a su productora Macarena López, la oportunidad de recibir asesoría adicional para avanzar en el desarrollo. 

"LA ANIMACIÓN HARÁ QUE PODAMOS JUGAR"

Patricia González Cantillana explicó que “la razón por la que quise hacer este proyecto fue a partir de una experiencia personal y, comentando con otras personas, me daba cuenta que no conocían Sewell y lo importante que es para nosotros como región. Encuentro que el campamento daba para poder resaltar el realismo mágico latinoamericano que tenemos y poder contar una historia de animación”.

En ese sentido, la creadora cuenta que la trama se inspira en su abuelo -un ex trabajador de Codelco-, con quien creció y vivió toda su vida en Rancagua hasta su fallecimiento en el año 2012, y en el cambio interior y personal que tuvo con el paso del tiempo.  

"Él fue una persona que sufrió mucho reprimiendo sus emociones y ejerciendo violencia, un tema constante en las generaciones anteriores. Y él junto a mi familia vivieron en la llamada mágica ciudad de las escaleras. Había escuchado de este lugar desde niña y, por eso creo que la animación hará que podamos jugar y revivir muchas de las características extraordinarias que podemos ver a través de los recuerdos de las personas”, comentó.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Con el objetivo de concretar definitivamente el proyecto, Patricia González Cantillana se encuentra postulando a fondos audiovisuales y colaborando con distintos colegas de animación para poder avanzar hasta la obtención de su financiamiento. Pueden seguir su trabajo y/o contactarla en su cuenta de Instagram y a través de su correo [email protected].

Shortway es organizado por Pixelatl, asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales en ese país. Los ganadores del evento fueron "Agua Dulce" de Daniela Villalobos Capó y Roque Vázquez Rodríguez (Costa Rica), junto con menciones especiales para "Santiago Esparza" con “Fear of the Lord” (México) y "Mirror Balcony" de Daniel Hincapié (Colombia).

[VER TAMBIÉN] Asesinan a matrimonio y su hija: Familiar es detenido por triple homicidio

Imágenes: Cedidas.

Galería Imágenes

  • Inspirada en su historia familiar en Sewell: Animadora digital de Rancagua destaca en evento internacional [FOTOS]
  • Inspirada en su historia familiar en Sewell: Animadora digital de Rancagua destaca en evento internacional [FOTOS]
  • Inspirada en su historia familiar en Sewell: Animadora digital de Rancagua destaca en evento internacional [FOTOS]