Intendente y Vicerrector de la Universidad de Concepción visitan el primer Centro de investigación en Fruticultura del país

28 Marzo 2013
La idea de la visita fue conocer la infraestructura en su fase final de construcción, reunirse con el equipo de científicos, profesionales y técnicos del centro para compartir experiencias y crear vínculos de cooperación.
Comunicado >
authenticated user

Durante la tarde de ayer, el Centro de Investigación fue visitado por el Intendente de la Región de O’Higgins,  Sr. Wladimir Román, junto a una comitiva de la Universidad de Concepción, encabezada por el Vicerrector de dicha casa de estudios, Ernesto Figueroa Huidobro.

En esta oportunidad la máxima autoridad regional, recorrió la infraestructura en su fase final de construcción y se reunió con el equipo de científicos, profesionales y técnicos del Centro de Estudios, manifestando la importancia de apoyar dichos centros regionales.

“Sabemos que nuestra región presenta una escasez de universidades y centros de investigación, sin embargo, nuestro gobierno está apoyando iniciativas y proyectos que fortalezcan y promuevan la transferencia del conocimiento, para que así los nuevos centros que se instalen en la región orienten su investigación a las distintas necesidades que presentan los sectores productivos”, comentó el Sr. Intendente.

Por otra parte, el Vicerrector de la Universidad de Concepción manifestó que, “Si el proyecto de nuestra universidad se concreta, queremos estar conectados e integrados con los demás centros, sobre todo con el CEAF y el Centro del Agua, ya que es necesario que nos complementemos para contribuir al desarrollo de la región a través de la investigación”.

El  Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura tiene como misión coordinar la creación de una Red de Transferencia del Conocimiento para el sector frutícola, a nivel regional, que permita acelerar los tiempos de la adopción de nuevas tecnologías por parte del sector productivo, que a su vez aumente la rentabilidad, disminuya los costos y apoye la apertura y sostenibilidad de mercados cada vez más exigentes en las condiciones ambientales, de inocuidad y laborales hacia la producción frutícola.

Para Juan Pablo Belmar, Gestor Tecnológico del CEAF “El apoyo del Gobierno Regional, permite apostar en una nueva forma de trabajo, más colaborativa y centrada en las necesidades del sector productivo, lo que debe guiar el accionar y las líneas de investigación de cada uno de los centros de I+D +i presentes en la Región”.

Se espera que los centros de investigación que hoy existen y los próximos que lleguen,  logren dedicarse a la prestación de servicios tecnológicos con un alto valor añadido, mediante la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aplicado, asistencias técnicas y proyectos de transferencia.