La ACHS busca incrementar el acceso a la salud mental en Rancagua y pone a disposición más de 1.500 consultas a la semana

La ACHS busca incrementar el acceso a la salud mental en Rancagua y pone a disposición más de 1.500 consultas a la semana

10 Octubre 2022
La mutualidad echó a andar su plan de Salud No Laboral, que busca ofrecer a la población adulta del país atención médica de calidad, a precios accesibles, disponible cuando lo necesiten.
Equipo >
authenticated user Editor

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Mentalque busca crear conciencia sobre los problemas asociados a esta temática e impulsar esfuerzos en esta línea a nivel mundial para mejorarla.

En nuestro país, según el “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, los índices de malestar sicológicosdan cuenta que un 21% de las personas tienen síntomas o manifiestan patologías de ese tipo, donde estresores del contexto, como la incertidumbre económica, política y a la delincuencia tanto a nivel nacional como regional, afectan negativamente.

Con el objetivo de ser un apoyo al sistema público de Rancagua, la Asociación Chilena deSeguridad –bajo el monitoreo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)–decidió hacerse parte de la solución y acompañar a las y los rancagüinos prestando atenciones psicológicas de calidad, a precios accesibles y disponibles cuándo lo necesiten.

Con el Servicio de Salud No Laboral ACHS, es posible acceder a un tratamiento vía telemedicina con un psicólogo, quien es apoyado por psiquiatras ymédicos generales en caso de requerirlo. Este servicio está disponible para mayores de 18 años y, a la fecha, los pacientes han manifestado su satisfacción con el servicio y un alto nivel de resolutividad para abordar síntomas que afectaban su calidad de vida y bienestar.

Ángel Vargas, gerente División Servicios de Salud de la ACHS, explica que “somos unainstitución que aporta a una mejor salud de nuestros compatriotas. Tenemos experiencia en gestión y queremos traspasarla a la comunidad. Queremos crear valor social y ser un complemento al sistema público para ayudar a solucionar patologías de baja y mediana complejidad, pero de alta prevalencia en la población, como son los problemas de salud mental”.

Cómo funcionarán las atenciones

Este servicio está disponible a lo largo del país y se puede acceder a través de bonos de Fonasa, con un costo para la atención con psicólogo que va entre $12.030 (bono Fonasa)y $24.300 (particular). El modelo considera psicoterapia breve, entregada por un psicólogo.

Una de sus grandes fortalezas es que existe una supervisión constante para ver cómo avanza la terapia, además de la continua colaboración entre distintos profesionales. En caso de que el equipo determine que la persona en tratamiento requiere medicamentos y/o licencias, se le dará la opción de agendar una consulta con un médico general quien lo evaluará, y en caso de corresponder, emitirá la licencia u orden médica.

Las interconsultas que pueda tener el psicólogo con el psiquiatra, con el objetivo de asegurar un mejor tratamiento para el paciente, no tienen costo adicional. 

Para agendar una hora puedes hacerlo acá o llamar al 22 515 70 00.