La bomba de insulina puede ser adquirida por diabéticos mayores de edad

La bomba de insulina puede ser adquirida por diabéticos mayores de edad

15 Julio 2019

A los múltiples beneficios que tiene el dispositivo se suma el hecho de poder ser utilizado por personas con diabetes, mayores de 18 años.

Especial >
authenticated user Editor

Disminuir el número de inyecciones diarias, poder hacer deporte con mayor comodidad y disfrutar de todos los alimentos una vez que se entiende cómo utilizarla, son algunos de los beneficios a los cuales pueden acceder las personas con diabetes que utilizan la bomba de insulina.

Si bien es cierto, este dispositivo puede ser utilizado tanto por pacientes con diabetes tipo 1 como 2, son solo los primeros quienes cuentan con financiamiento por la Ley Ricarte Soto. Para acceder a ella, los interesados deben cumplir con el total de las condiciones exigidas por el Minsal, y tiene que ser su médico tratante quien complete el “formulario de sospecha fundada” disponible en la web.

Diabetes en Chile

De acuerdo a lo indicado en la Encuesta Nacional de Salud de 2017, un 12,7 % de los chilenos dieron un resultado superior al saludable cuando se les realizó la prueba de glucemia.

En 2010 un 9.4% de la población nacional tenía diabetes, cifra que aumentó a un 12.3 % en 2018. De todos los nuevos casos detectados, el 90 % son de tipo 2, el más frecuente en adultos, y que está ligado con el sobrepeso y la obesidad, y un 10% corresponde a quienes padecen diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil.

Cabe señalar que la diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, la cual es la hormona encargada de hacer que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre.