La primera línea vs el COVID-19: Dejaron los box para atender en terreno y evitar contagios

La primera línea vs el COVID-19: Dejaron los box para atender en terreno y evitar contagios

26 Mayo 2020

En el apartado CESFAM de la comuna de Navidad, región de O’Higgins, los profesionales clínicos dejaron los tradicionales “box de atención” para salir a terreno a entregar los habituales servicios a la ciudadanía con la única finalidad de no exponerlos al contagio.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La pandemia de COVID-19 ha afectados a todos por igual, y de la misma forma los equipos de salud pública se han preparado para abordar de la mejor manera este virus, y no dejar de atender a la población. Es así, que en el apartado CESFAM de la comuna de Navidad, región de O’Higgins, los profesionales clínicos dejaron los tradicionales “box de atención” para salir a terreno a entregar los habituales servicios a la ciudadanía con la única finalidad de no exponerlos al contagio.

Ellos hoy salen a vacunar, a realizar controles sanos, a visitar enfermos postrados, dar atenciones médicas,  entregar medicamentos, entre otras, trabajando organizadamente para llegar en forma oportuna a la población dividida en “sector Valle” y “sector Mar”.

La directora del CESFAM de Navidad, Marcela Ramírez, señaló que “ha sido un trabajo agotador, pero tremendamente gratificante, y como salud tenemos una responsabilidad social enorme”.

La profesional precisó que esta estrategia se viene  trabajando con anticipación, “en el municipio se creó un comité asesor que ha permitido definir roles y funciones claras para esta contingencia sanitaria, como por ejemplo separar las urgencias y crear la urgencia de infecciones respiratorias”.

Para enfrentar esta pandemia se aumentó el recurso humano, y se fortaleció la compra de insumos clínicos y de Elementos de Protección Personal (EPP) para que los profesionales que salen a terreno tengan los resguardos y a su vez dar seguridad tanto para su persona como para la ciudadanía.

Nuevo CESFAM

Dentro de esta contingencia, el nuevo CESFAM de Navidad se encuentra en la recta final para su entrega, y mejorar aún más condiciones de acceso y calidad a los 6.0087 beneficiarios, quienes recibirán una obra de 1.367  metros cuadrados, y su inversión es cercana a los 4 mil millones de pesos, gracias a una iniciativa del Ministerio de Salud, que aportó los recursos para la obra. 

El proyecto se desarrolla en dos niveles. En el primer piso se encuentran los recintos de atención clínica: 7 box de atención multipropósito, 1 box ginecológico, 1 box odontológico más recinto anexo de rayos dental; recintos de procedimiento: vacunatorio, toma de muestra, box de procedimiento, box de para atención de afecciones respiratorias IRA/ERA; recintos para la atención de urgencia: box de atención de urgencia, sala de reanimación y recintos de apoyo como despachos de farmacia y PNAC, esterilización, bodegas, entre otros.  En el segundo nivel se agrupan recintos administrativos y de funcionarios como oficinas administrativas, cafetería, vestuario y sala multiuso abierta al público.