Lanzan proyecto pionero sobre innovación para la región de O’Higgins

Lanzan proyecto pionero sobre innovación para la región de O’Higgins

25 Octubre 2011

La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal y el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, otras autoridades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Antofagasta fue la ciudad elegida para presentar oficialmente a Proyecto RED, que busca apoyar la innovación a nivel local para fortalecer el desarrollo regional, utilizando como base la exitosa metodología europea de Estrategias de Innovación Regional (RIS, por sus siglas en inglés). Este proyecto, es ejecutado por SUBDERE y que pertenece al Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, es liderado por los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Biobío, con la intención de expandirse luego a lo largo de todo el territorio nacional.

El objetivo central de RED es optimizar las decisiones de inversión pública a nivel regional e incorporar a las regiones chilenas a redes europeas de innovación que permitan el acceso a información que facilite las decisiones y permita aprovechar oportunidades de innovación regional. “Este proyecto es de vital importancia para nuestra región ya que nos permite mostrar al mundo lo que queremos hacer, incluyendo la iniciativa privada. Además, contribuirá a que las empresas de la Sexta Región logren ser más competitivas, otorgándoles soporte en conocimientos, apoyo tecnológico de expertos, metodologías internacionales y desarrollo de competencias; transformando este proyecto en una oportunidad para enfrentar los diversos mercados” explicó Patricio Rey Sommer, Intendente de la Región de O’Higgins.

La iniciativa comenzó su gestación en octubre de 2010, en el marco del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, coordinado por AGCI.

Proyecto RED cuenta además con el apoyo de la Subsecretaría de Economía, el Comité Innova Chile de CORFO y CONICYT. Además, considera la participación de emprendedores, instituciones académicas y de investigación.