Ley de Caza: ¿Solución facilista o salvataje para la fauna protegida y los ganaderos?

Ley de Caza: ¿Solución facilista o salvataje para la fauna protegida y los ganaderos?

13 Febrero 2015

La disputa por la caza de perros "asilvestrados" enfrenta posiciones incluso en el mundo veterinario. Para algunos, es la única forma de controlar las jaurías que acaban con ganado y fauna nativa; para otros, es impensable avanzar sin una política adecuada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Después  de  darse a conocer la suspensión del decreto N°6 de la Ley de Caza que permitía matar a “perros salvajes o bravíos”, también llamados asilvestrados, continúan las polémicas en torno a cómo solucionar este problema.

Poco se conoce sobre los argumentos que se presentaron para sacar adelante esta legislación. Sin embargo, el tema de la sobrepoblación de perros abandonados ha sido un asunto evidente para agricultores, animalistas y especialistas en medicina veterinaria.

Un estudio sobre la percepción de los lugareños en cuatro regiones del país, realizado por el Programa de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile determinó que la principal causa de pérdida de ganado son los perros por sobre otras especies.

Al respecto, Gerardo Acosta veterinario de la Universidad de Chile informó que nuestro país tiene una de las tasas más alta de densidad de perros en las ciudades y son los que tienen la mayor esperanza de vida, por lo que es un problema que tiene diversas barreras y no se va solucionar sólo con programas de esterilización.

Para el veterinario uno de los principales problemas radica en la transmisión de enfermedades zoonóticas, las que atacan tanto al ser humano como a las especies protegidas  de animales, así como a los domésticos y silvestres.

Acosta agregó que mientras se legisle sobre este tema van a seguir la disminución de especies silvestres y las pérdidas económicas para los ganaderos.

Pero la voz de Acosta no es unísona al interior de su gremio. Enrique Reyes, veterinario y miembro de agrupaciones pro defensa de los animales propuso una medida a corto plazo para el daño provocados por los perros asilvestrados: un subsidio ganadero que incluya a las especies afectadas.

Otra de las indicaciones de Reyes es enfocarse en la educación y en la tenencia y responsable de animales. Además, cree que una buena medida paliativa es poder trabajar en la instalación de cercos para generar una barrera de protección y disminuir los ataques.

Enrique Reyes, que también es vocero de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana recalcó que la idea es lograr un equilibrio entre los distintos actores, y añadió que se está generando una opinión caricaturesca de los animalistas, “lo que no es bueno porque éstos han estado siempre presentes en la defensa de la vida de todo tipo de especies”.

En la opinión de la diputada del Movimiento Amplitud, Karla Rubilar, la Caza Perros no es la solución, ya que agravará el problema aumentando el abandono en los campos.

“La gente se siente con la libertad de abandonar en los sectores rurales a sus mascotas cuando ya no las quiere, entonces este decreto al contrario a mejorar la situación que hoy día sufren ataques en su ganado u otros animales con estos perros iba a empeorar porque va aumentar la población porque las personas van a sentir que tienen la libertad de ir a votar sus perros en esos lugares , ellos van a tener por necesidad que alimentarse de estos animales  y estos ganados y por tanto van a  tener más problemas que una solución”.

Finalmente la parlamentaria agregó que una solución real sería tipificar el abandono y el maltrato de animales como delito, y añadió  que espera que este año se concrete la Ley de Tenencia Responsable de mascotas.