Libertad Condicional en O'Higgins: Esta es la cantidad de presos que obtuvieron este beneficio

Libertad Condicional en O'Higgins: Esta es la cantidad de presos que obtuvieron este beneficio

27 Octubre 2017

Presentar estas solicitudes es un derecho establecido por ley que tienen los presos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua -en la segunda sesión del año, realizada entre el lunes 23 y ayer, miércoles 25 de octubre- analizó las solicitudes presentadas por 172 internos que cumplen condena en los centros de Cumplimiento Penitenciario de la jurisdicción para optar a la libertad condicional, derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321 de 1925, y posteriores modificaciones.

La comisión estuvo presidida por el ministro Emilio Elgueta e integrada, además, por las juezas Paulina Chaparro y Gladys Medina, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; los magistrados Gianni Libretti y Héctor Benavides, del Juzgado de Garantía rancagüino; el secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actúa como ministro de fe; además del relator Manuel Guerrero.

Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes, la comisión concedió el beneficio a 33 internos (19,18%), quienes cumplían con todos los requisitos establecidos en la norma legal. El rechazó alcanzó al 79,65% del total (137 peticiones), y el 1,17% restante, correspondió a 2 omisiones.

Entre los internos que accedieron a la libertad condicional, 20 se encontraban cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Rancagua; cinco, en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo; seis, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo, y dos en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.

Los informes de libertad condicional serán remitidos a Gendarmería, para que la institución penitenciara proceda al egreso de los internos que accedieron a dicho derecho.