Los pacientes de Ataque Cerebrovascular presentan problemas de sueño

13 Junio 2018

Investigación determinó que pacientes presentan problemas recurrentes de insomnio, lo que podría provocar problemas en la capacidad para aprender nuevamente habilidades clave.

Especial >
authenticated user Editor

Investigadores de las universidades de Surrey (Reino Unido), Freiburg (Alemania) y  Berna (Suiza) realizaron un estudio de laboratorio del sueño en el que compararon las señales cerebrales de pacientes que habían sufrido un Ataque Cerebrovascular (al menos un año después del evento) versus población general.

La investigación – presentada en la revista médica Scientific Report – determinó que estos pacientes presentan problemas recurrentes con el insomnio, pudiendo ser éste un efecto secundario a largo plazo tras un Accidente Cerebrovascular (ACV) y que incidiría en la capacidad para reaprender habilidades clave.

En muchas ocasiones se había reportado problemas de sueño en pacientes tras haber sufrido un Accidente Cerebrovascular, pero poco se sabía de las señales cerebrales que se manifiestan en el sueño deficiente.

Para el estudio, los científicos usaron una prueba de polisomnografía y evaluaron el sueño de las personas estudiadas por dos noches, descubriendo que los pacientes con ACV  tardaron más en conciliar el sueño y que éste tenía peor eficiencia, que aquellas personas que no habían tenido Accidente Cerebrovascular.

Otras señales que arrojó el estudio fueron que los pacientes de ACV eran menos propensos a dormir durante el día para compensar la pérdida de sueño de la noche. Además, eran más propensos a generar errores en una prueba de vigilancia, lo que aumentaba sus fallas cognitivas o caídas.

Cabe indicar que los investigadores señalaron creer que los problemas de sueño de los pacientes de ACV  se deberían a algunos factores como dolor, mayor tensión psicológica, incomodidad y falta de actividad física. Más que a lesiones en los centros cerebrales para la regulación del sueño – vigilia, esto debido a que si bien la eficiencia del sueño se redujo en estos pacientes, el tiempo total de sueño entre ambos grupos fue similar.