Municipio de Graneros entregó los primeros medicamentos a base de cannabis medicinal

Municipio de Graneros entregó los primeros medicamentos a base de cannabis medicinal

12 Junio 2019

Iniciativa busca que el fitofármaco Cannabiol, debidamente recetado por un facultativo sea entregado gratuitamente a la comunidad y en una fase inicial beneficiará a unos 200 pacientes.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante este lunes vecinos de la comuna de Graneros recibieron las primeras dosis de tratamiento alternativo a base de plantas de cannabis, procesadas por el Laboratorio Knop en Rancagua. Iniciativa ampliamente esperada por la población ya que busca ir en ayuda de personas con enfermedades crónicas y que buscan paliar el dolor a través de esta medicina complementaria, lo cual se logra gracias a un convenio de colaboración entre el municipio y la Fundación Daya.

El alcalde Claudio Segovia destacó que “el Servicio de Salud nos ha autorizado para hacer entrega de un medicamento que durante años hemos luchado para que se pueda transformar en un derecho, que alivia el dolor y que de alguna manera viene a demostrar el compromiso de algunos, que estamos por  que el Estado que se haga cargo de los intereses de los ciudadanos, no el de las farmacias y de los que lucran con las enfermedades”.

“Es eso lo que nos ha motivado fuertemente a poder realizar esta inversión para poder dotar como municipio de esta medicina y así tener una plantación de cannabis legalizada y que nos convierta en uno de los países pioneros en el mundo a través de una organización  de municipios pro medicina cannábica. Yo siento que lo que estamos haciendo aquí es con la moral, con el bien superior de la salud de los seres humanos y no con la mezquindad económica de algunos que pretenden lucrar con la enfermedad y con el dolor de los pacientes”.

En este sentido, el alcalde Segovia se comprometió a mantener la subvención del medicamento a las personas por el tiempo que se requiera, con el fin de aliviar su dolor y sufrimiento, contrarrestando así los efectos secundarios de los medicamentos que hoy se venden en el mercado y que afectan mucho más la salud de los pacientes, lo que redunda en la calidad de vida.

Yonh Ortiz, médico del programa de Salud Municipal, explicó que este medicamento busca ser complementario con otra farmacología, donde encontramos remedios de tipo coadyuvante, como analgésicos o antiinflamatorios, que evitan que el dolor de forma perenne y fuerte, por lo que esto, lo que va a hacer es aliviar el umbral del dolor, (…) y con ello poder evitar el desarrollo de otras enfermedades”.

Entrega que va seguir repitiéndose en el transcurso de los días y que sin dudas será un gran aporte al bienestar de los vecinos.

Beneficiarios

Si bien hay muchas personas que han adherido a esta iniciativa, el convenio contempla el beneficio para 200 de ellas por el período de un año, donde se han evaluado los antecedentes, de salud y sociales para hacer entrega del fitofármaco que en el mercado bordea un costo de 55 mil pesos.

César Ramírez, artesano de la comuna, explicó que “tengo una artrosis crónica y el dolor es demasiado fuerte, uno vive constantemente con ello, el que lo disminuye y lo deja dependiente, limitado para trabajar”.  Quien cuenta que quedó con todo su taller botado a causa de esta enfermedad, “donde estamos tratando de luchar con puros remedios de farmacias, tengo que tomar 50 gotas diarias de Tramadol y algunos no lo pueden creer, pero es la única forma de apaciguar el padecimiento. Estoy muy esperanzado, postulando de los primeros y espero tener resultados pronto, así que tenemos esperanza en que sí nos va a resultar”.

Por su parte, Joyce Araya, usuaria, enferma de artritis reumatoide e inflamación de las articulaciones señaló que “a mí me duele todo, los brazos, las piernas, la planta de los pies, las rodillas, son dolores que te invalidan, quedas totalmente inválida, nada puede calmarte el dolor, por lo que empecé todo el contacto y la espera del aceite de cannabis porque mi enfermedad y mis dolores son insostenibles. Por eso creo que la entrega es fantástica, porque me va a aliviar y voy a tener un cambio de vida”.

Por su parte, Marta León del sector de Los Torunos, expresó que “yo hace cuatro años tengo el diagnóstico de fibromialgia, una afección pulmonar, una displasia y tres lesiones en la espalda, lo que ha sido súper duro porque la gente a veces te ve bien y ni siquiera te creen y esta iniciativa del alcalde Segovia es una bendición de Dios”.

Etiquetas: