Nuevo sistema de Agua Potable Rural beneficiará a más de 400 personas en la localidad de Chacayes

Por:

veronica saavedra
04/07/2016

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas completa así la iniciativa 221 en O’Higgins. 

Con la puesta en marcha del sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Chacayes, comuna de Machalí, el Ministerio de Obras Públicas concreta la iniciativa 221 de este tipo en la región. Esta obra, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, tuvo un costo de 600 millones de pesos y beneficiará, en un plazo de 20 años, a 400 personas. Así lo destacó la seremi de la cartera, Natalia Sánchez, en su visita de inspección al nuevo APR.

 Junto al Director de Obras Hidráulicas de O’Higgins, Javier Rubio, la seremi recorrió las obras de este sistema, que comienza con 97 arranques, pero que se puede aumentar hasta los 400 en las próximas dos décadas. Los trabajos contemplan la construcción de un estanque semienterrado de 50m3 y todo un sistema que permita al Comité de Agua Potable Rural de Chacayes administrar de la mejor forma este nuevo servicio financiado por Obras Públicas.

 “En la región aún contamos con extensas zonas rurales en donde conseguir agua potable sigue siendo un desafío importante. Tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, este gobierno busca equilibrar la balanza, generar condiciones de equidad para todo los chilenos, desde lo territorial y lo social. Y al permitir a estas familias acceder de mejor manera a un recurso tan vital como lo es el agua, estamos precisamente logrando ese objetivo”, destacó Natalia Sánchez.

 Añadió que “este nuevo APR será el 221, un número importante que refleja la sentida necesidad de la comunidad por contar con estos sistemas de distribución de agua. En este aspecto, es importante resaltar que esta es la región con un mayor número de familias beneficiadas con este programa, llegando el 2015 a más de 280 mil personas beneficiadas, más del 40% de la población rural”.

 Los APR nacen desde el seno de la comunidad, que se organiza a través de comités y una vez concluido el proyecto, administran el sistema para el beneficio de todas las familias involucradas. Actualmente existen 1.729 sistemas de Agua Potable Rural en el país, los cuales abastecen al 99% de la población de zonas rurales concentradas, alcanzando a 1.635.900 habitantes.