“Para el paciente con obesidad mórbida el único tratamiento que reduce el riesgo de morir es la cirugía”

“Para el paciente con obesidad mórbida el único tratamiento que reduce el riesgo de morir es la cirugía”

09 Noviembre 2017

Para el Dr. Ricardo Funke, médico de Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, la solución es clara para esta verdadera epidemia de nuestro siglo.

Especial >
authenticated user Editor

Conversamos con el Dr. Ricardo Funke, médico de Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que nos contó respecto a la lucha contra la llamada epidemia de nuestro siglo, la obesidad.

Los últimos estudios han demostrado que en Chile la obesidad es un tema que afecta a una gran parte de la población, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Somos el país N°1 de Latinoamérica en obesidad, lo preocupante es que los números siguen en ascenso, aun cuando se han implementado varias políticas de vida sana o la de etiquetados. Y así como va creciendo la obesidad, van creciendo otras enfermedades como la diabetes; éstas son llamadas enfermedades gemelas porque van creciendo juntas y aumentando. Es un problema que cada vez afecta a más chilenos, lo que es preocupante.

¿Por qué la obesidad es una enfermedad tan compleja?

El tema de la obesidad es complejo porque hay muchos factores involucrados. Uno podría decir que sólo se trata de alimentación, pero hay otros como el sedentarismo. Según la última Encuesta Nacional de Salud afecta al 90% de los chilenos, también hay temas ambientales, y otros  como el fácil acceso a la comida chatarra, el estrés, etc. Además, hay antecedentes familiares,  niños con padres obesos. por ejemplo, tienen muchas posibilidades de ser adultos obesos.

¿Cuáles deben ser las medidas preventivas a implementar para atacar la obesidad?

Se han hecho esfuerzos al respecto y es fundamental partir por cambiar el estilo de vida de los chilenos: cambiar los hábitos, estimular el ejercicio – especialmente en los colegios –, estimular la Ley de Etiquetados, advertir más sobre lo que estamos consumiendo. Creo que los efectos de esas políticas los vamos a ver en muchos años más. El Estado está trabajando bien en la prevención, pero ése es un análisis de resultados que vamos a ver a futuro.

Estas políticas y otras se están llevando a cabo en todo el mundo. Esto se debe a que la obesidad es la epidemia de nuestro siglo, puesto que causa muertes, aumenta el riesgo de cáncer, de infartos y de diabetes, enfermedades que además implican un gasto gigante en la salud pública.

¿Y cuáles son las medidas reactivas que se deben adoptar ante la obesidad, especialmente la obesidad mórbida?

En Chile hay actualmente más de 400 mil obesos mórbidos, los que cuando se tratan con terapias médicas -cambios de estilos de vida, dieta, deportes-, las posibilidades de éxito son muy pocas. De hecho, el fracaso en esos pacientes con este tipo de terapias es del 95% aproximadamente. Cuando hablamos de pacientes con obesidad mórbida, estamos hablando de pacientes enfermos y, en esos casos, la mejor opción es la cirugía bariátrica. Hay muchos mitos respecto a la cirugía para la obesidad, sin embargo hoy, con la experiencia que se ha acumulado -hay varios centros, cirujanos entrenados, equipos multidisciplinarios-, los resultados son muy buenos. Hoy es tan segura como operarse la vesícula, por ejemplo. El gran problema es que hay poco conocimiento y el acceso a esta cirugía es difícil. El año 2008 se implementó el piloto para que se pueda ofrecer algunos cupos en hospitales públicos y, hasta la fecha, se han operado alrededor de 300 pacientes. Sin embargo, y lamentablemente, el 95% o más de las operaciones se realizan en centros privados. A mi parecer, esto es algo que indica discriminación hacia los pacientes del sector público, no es posible que sólo los pacientes del sector privado puedan tener acceso.

En Chile, de los pacientes obesos mórbidos que se debieran operar al año se opera menos del 2%. Siendo categórico, hay muchas personas que la necesitan y, si esto no pasa, hay pacientes con alto riesgo de morir por la obesidad y sus complicaciones.

Hace poco la Ministra de Salud destacó la posibilidad de incorporar en un futuro próximo la obesidad mórbida al AUGE, ¿qué opina al respecto?

Probablemente en algún momento esto entrará al AUGE, esa posibilidad la señaló la Ministra. Respecto a esto, creo que se debe enfocar en pacientes con obesidad mórbida y también a los que tienen obesidad severa, especialmente a los que tienen diabetes; a ellos se les debe ofrecer cirugía metabólica. Hay mucha  información que señala que al paciente obeso-diabético que ha fracasado con el tratamiento médico,  la cirugía le ofrece una muy buena alternativa.

Creo que este también es un tema de costos. Hay que ver qué dice el Ministerio de Hacienda también, pero nosotros como Sociedad de Cirugía Bariátrica tenemos que estar en esta conversación, no nos pueden dejar fuera. No se trata tan sólo de ofrecer cirugías en hospitales para todos, se tiene que hacer bien, los centros deben tener cirujanos que estén en la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica, que existan buenos equipos multidisciplinarios, que existan espacios en casos de complicaciones que se puedan presentar.

¿Cuál es el costo – beneficio de tener este tipo de cirugías en el sector público?

Está estudiado: Las cifras internacionales demuestran que esto es un ahorro en salud para el país. En materia de salud se han enfocado en otros temas, pero se ha dejado de lado la obesidad; se han hecho cosas buenas, aunque han sido insuficientes. El Gobierno no se puede quedar con que el trabajo está hecho porque se han ofrecido cirugías en el sector público, con eso hoy no se está solucionando ningún problema. Los números son insuficientes, existen hospitales donde se están operando 4 a 5 pacientes al año, ¿qué programa se puede mantener así? Ya hemos tenido buenos acercamientos y esperamos que esto se concrete. Como Sociedad vamos a seguir impulsando este trabajo y tenemos que ser partícipes de esa conversación, no podemos quedar fuera.

Al hablar de participación ¿se espera también apoyar las guías clínicas?

Nosotros estamos actualizando las guías clínicas existentes, porque la cirugía bariátrica ha cambiado. Hay nuevas técnicas, por ejemplo, incluyendo la cirugía metabólica para la diabetes que antes no estaba. Estaremos apoyando estos temas.

Si finalmente se llega a aprobar esta medida, ¿cuál es la posibilidad de implementarla en regiones?

Muchos de los cirujanos que están en la Sociedad son de regiones y trabajan allá, tanto en el norte como en el sur hay equipos muy buenos, pero aún falta y tiene que haber apoyo a nivel nacional. Primero, el gobierno la debe definir como una enfermedad, porque eso es, es una enfermedad que mata chilenos todos los días, que es causa de enfermedades crónicas y que es el gran problema de salud en Chile; es cosa de ver la prensa, sale todos los días y debe haber una respuesta ante eso. Se han implementado políticas de prevención, pero ¿qué pasa con los pacientes que ya están con obesidad mórbida?, ese paciente que necesita operarse. Para el paciente obeso mórbido el único tratamiento que permite reducir el riesgo de morir es la cirugía.