Presidenta Bachelet anunció dos nuevos parques y 13 kilómetros de ciclovías para la Región de O’Higgins

Presidenta Bachelet anunció dos nuevos parques y 13 kilómetros de ciclovías para la Región de O’Higgins

21 Mayo 2014
La primera mandataria dio a conocer los detalles de dos de sus compromisos para los primeros 100 días de Gobierno: el Plan Chile Área Verde y el Plan de Ciclovías. El seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, informó que las comunas beneficiadas serán Rengo, Santa Cruz, San Vicente y Rancagua.
Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Con un total de 13 nuevos kilómetros de ciclovías de alto estándar y dos nuevos parques totalmente equipados se verá beneficiada la Región de O’Higgins en el marco del Plan Chile Área Verde y el Plan de Ciclovías, medidas que fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera se da cumplimiento a dos de los compromisos para los primeros 100 días de Gobierno.

La Presidenta Bachelet explicó que en Chile el déficit de áreas verdes en áreas urbanas es considerable, a tal punto que ninguna ciudad del país alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que se debe contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que “en el caso de los parques la idea es contar con espacios públicos para la convivencia, para el desarrollo de actividades recreativas con espacios para ciclovías, como una forma distinta de transportarse y trasladarse, que permita que las personas puedan llegar a su trabajo o simplemente hacer deporte de una manera segura y de una manera conectada a los distintos atractivos y espacios de la ciudad”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, destacó que “esta es una muy buena noticia, ya que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los chilenos y las chilenas a través de generar espacios públicos de calidad”. Agregó que “el esfuerzo que se está haciendo es importante, incluso el anuncio es más ambicioso que la meta impuesta al comienzo, lo que denota el compromiso de la Presidenta en esta materia”.

Nuevas áreas verdes en Rengo y Santa Cruz

En la Región, se construirán dos áreas verdes. Se trata del Parque La Paz en Santa Cruz y del Parque Recreativo Oriente en la comuna de Rengo.

El Parque La Paz se ubicará en un nuevo sector de viviendas sociales en las afueras de Santa Cruz. Vendrá a consolidar el espacio público de este nuevo sector transformando un sitio eriazo en un área verde de generosas dimensiones, habilitando así un lugar de encuentro para esta nueva comunidad. La superficie es de 22.000 metros cuadrados, en terrenos del Serviu.

En tanto, el Parque Recreativo Oriente ofrecerá áreas recreativas asociadas a áreas deportivas y educacionales. Ubicado en el sector Oriente de Rengo, se transformará en un completo equipamiento comunitario que ofrecerá múltiples opciones de esparcimiento y recreación. Son 36.500 metros cuadrados destinados a la implementación de áreas verdes, además de mobiliario urbano acorde a la necesidad del complejo.

13 kilómetros de Ciclovías

La Presidenta Bachelet señaló que “nos entusiasmamos, porque del compromiso de 100 kilómetros de ciclovías, vamos a hacer 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar, porque decidimos que es muy importante para la salud mental, para un desplazamiento rápido y la actividad física, hacer un esfuerzo adicional”.

En ese marco, el seremi Wilfredo Valdés indicó que en la Región serán las comunas de Santa Cruz, San Vicente y Rancagua las beneficiadas con más kilómetros para el desplazamiento de los ciclistas.

En Santa Cruz, serán 4,6 kilómetros que se extenderán entre Adriano Díaz, Rafael Casanova, Diego Portales, Errázuriz, Los Libertadores, O’Higgins y San Martín.

En el caso de San Vicente, serán 3,9 kilómetros distribuidos entre El Cristo, Germán Riesco y Diego Portales.

Finalmente, en Rancagua se agregarán 4,5 kilómetros entre Manuel Montt y Diego de Almagro. 

Plan nacional

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que el nuevo Plan Chile Área Verde incluye 34 parques en todas las regiones del país y el Plan de Ciclovías implica la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto standard, 90 kms más de lo comprometido en las medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Los 34 parques urbanos representan una inversión de 111 mil millones de pesos y están programados para entregarse a las comunidades para el período 2014-17.