Prisión preventiva para banda vinculada a millonarios robos de insumos agroquímicos en O'Higgins

Prisión preventiva para banda vinculada a millonarios robos de insumos agroquímicos en O'Higgins

31 Mayo 2017

La audiencia se extendió por más de dos horas en el juzgado de Garantía de Graneros.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins, se encontraba desde hace un tiempo indagando una serie de robos que afectaron a distribuidoras y centros de almacenaje de productos agroquímicos, hechos suscitados en la Región pero también con vinculaciones a otros ilícitos similares en diferentes partes del país.

Fue así que la indagatoria dirigida por el fiscal de Análisis Criminal, Alberto González, determinó que existían unos siete sujetos implicados, cuestión que fue corroborado con diversas técnicas investigativas como escuchas telefónicas.

Durante el pasado lunes se realizaron simultáneamente allanamientos en domicilios que registraban los principales implicados, consiguiendo la detención en total de 11 sujetos, tanto por estos ilícitos como por la receptación de especies encontradas en esos lugares.

Por más de dos horas en el Tribunal de Garantía de Graneros, la Fiscalía formalizó a los 11 imputados, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para 7 de ellos, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En ese contexto, los fiscales Alberto González y el Fiscal jefe de Focos Investigativos, Javier Von Bischoffshausen, les comunicaron los hechos por los cuales se les investiga, entre ellos 12 robos registrados en distintas comunas de la Región de O’Higgins, y un robo de similares características en la ciudad de Chillán, además de robos con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, microtráfico y receptación, todos ellos contenidos en 17 hechos que indaga el ente persecutor.

Finalmente el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía, decretando la prisión preventiva para 7 de los 11 imputados, mientras que el resto, involucrados en la receptación de especies en el marco de los allanamientos, quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad.

Para la Fiscalía de Análisis Criminal, esta organización se trata de una banda delictual, dado que existen comunicaciones permanentes entre los imputados antes, durante y después de perpetrar los ilícitos, donde además se logra establecer que se distribuían funciones para cometer los delitos. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 180 días.