Rancagua dentro de las capitales regionales más victimizadas de Chile

17 Octubre 2017

Comunas del norponiente de Santiago, así como Rancagua y Valparaíso en regiones, entre las más victimizadas del país

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago, además de Valparaíso y Rancagua en regiones, son las ciudades que sufrieron la mayor alza en materia de victimización en 2017, por robos o intentos de robo, según el desglose que realiza Fundación Paz Ciudadana para todo el país.

La medición —que se desprende del Índice de Victimización Nacional entregado hace poco más de una semana por esta institución— indica que durante los últimos 6 meses en los hogares de comunas ubicadas al norponiente de la capital, entre las que se cuentan Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, la victimización superó el promedio del país llegando a un 45,4% (el promedio es de 39,5%).

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo de tiempo, son Rancagua con un 42,1% y Valparaíso con un 40,8%. Las que menos victimización presentan son Punta Arenas en Magallanes con un 16,6%, Coyhaique en Aysén con un 21,3% y Curicó en la región del Maule con un 28,7%.

“Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones”, señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

Ciudades que aumentaron porcentualmente su victimización

El índice (que contempla un margen de error de +/-6,2%) reporta que Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (8,9%) y Valdivia (8,0%) aumentaron su victimización respecto al 2016. Las mayores bajas porcentuales en tanto se registraron en Curicó (-8,2%) y Concepción (-7,2%).

Temor: Sube en Iquique, Copiapó, La Serena y Viña del Mar

Por otra parte, 5 ciudades del país, superan el promedio nacional del nivel de temor e inseguridad, el que llegó a un 16,6%. Copiapó e Iquiquetienen un índice de temor de un 22,4%, Viña del Mar de un 20,6%, además de el Gran Santiago y La Serena con un 17,8% y un 17,4%, respectivamente.

Las ciudades con menores niveles de temor e inseguridad en el país son Osorno en la región de Los Lagos con un 6,9%, Coyhaique con un 7,6% y Punta Arenas con un 8,3%.

Menos denuncias en Puerto Montt, Valparaíso y Rancagua

Si bien el índice de denuncia en el nivel nacional arroja un promedio de un 55,1%, hay 4 ciudades de amplia concentración de habitantes en donde se registraron mayores niveles de no denuncia: En Puerto Montt un 48,9%, en las comunas del Gran Santiago un 52%, en Valparaíso un 53,1% y en Rancagua un 54,5%.