Refuerzan control en aguas subterráneas en la Región de O’Higgins

01 Mayo 2017

 A partir de este 01 de mayo, la comunidad que accedan a aguas subterráneas deberán mantener un medio de control de su uso

Equipo >
authenticated user Editor

La iniciativa apunta a recabar toda la información de lo que se extraiga desde los caudales y que ayude a coincidir con los derechos otorgados.

Los titulares deberán mantener un conteo de todo lo que se saque desde las aguas subterráneas, según las normas que establecen en el “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas” de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), vigente desde octubre de 2015.

El sitio el urbanorural.cl consigna que el director de aguas del MOP, Carlos Estévez, señaló que  “el plazo original, según resolución de agosto de 2016 publicada en el Diario Oficial era diciembre pasado, pero se extendió hasta mayo de este año a fin de dar mayor tiempo para que los usuarios realicen los ajustes y tengan capacitación al respecto. El propósito es hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas, para una gestión sustentable del recurso. Comenzamos con los primeros 5.000 derechos que tienen sobre 50 litros por segundo, de un total de 47.569 derechos otorgados a nivel país”.

La misma fuente explica que la normativa de la Dirección General de Aguas implica que todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales, además incluye a los derechos de aprovechamiento de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos. Tienen plazo hasta el 31 de mayo para presentar una Declaración Jurada ante la DGA, que dé constancia que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas.