Revisa dónde y cómo puedes conseguir de manera gratuita la vacuna contra la influenza

Por:

Corresponsales El Rancahuaso
15/05/2019

Invitan a la comunidad a poner el hombro al invierno a vacunarse contra la influenza puede salvar su vida.

La Influenza es una enfermedad contagiosa que se transmiten de una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas que a menudo se confunden con la Influenza, pero más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Cada año en el mundo se pierden miles de vidas por causas relacionadas con la influenza. Por ello el Ministerio de Salud, invirtió millonarios recursos para entregar la vacuna preventiva de manera gratuita a todo el público objetivo.

La estrategia del Ministerio de Salud busca proteger a más de 58 mil usuarios en la provincia y la vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse de esta enfermedad. 

Gratis para público objetivo

La vacuna es gratuita y se encuentra disponible en consultorios públicos para todas las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

La campaña de vacunación Influenza denominada este año: “Ponle el hombro al invierno”, ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad por influenza, y las hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes de niños pequeños y adultos mayores de 65 años relacionadas con la influenza.

Las vacunas contra la influenza permiten que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos son los que brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna, vale decir, que están fabricadas para ofrecer protección contra 3 virus de la influenza: el virus de la influenza A (H1N1), el virus de la influenza A (H3N2) y el virus de la influenza B.

Imagen: Huawei / Agencia Uno