SAG realiza fiscalización en carnicerías y supermercados

SAG realiza fiscalización en carnicerías y supermercados

15 Septiembre 2011

Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de O’Higgins intensificaron el control y la fiscalización de productos cárnicos en carnicerías y supermercados de Rancagua, con el propósito de asegurar una sana celebración de Fiestas Patrias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Alvaro Alegría, director regional del SAG, encabezó el equipo que visitó los establecimientos del Mercado Modelo de Rancagua y otros establecimientos comerciales. La acción tuvo el objeto de asegurar el cumplimiento de la Ley de la Carne N°19.162, actividad realizada de manera permanente por el SAG, pero intensificada durante estas fechas, dado el aumento de consumo que se registra. Por ello la importancia de detectar irregularidades y denunciar a quienes no cumplan a cabalidad con la normativa vigente. El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, trabaja de manera permanente para garantizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente tipificadas.

Para ello, funcionarios del SAG realizan inspecciones en mataderos, plantas despostadoras, empresas certificadoras acreditadas ante el SAG, carnicerías y supermercados. “La Ley de la Carne establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. En este sentido, el SAG es el organismo encargado de la fiscalización de la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la supervisión de las entidades de certificación en las Plantas Faenadoras, la nomenclatura de los cortes y la tipificación de éstas. Asimismo, el Servicio debe fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y de carnes”, sostuvo, el director regional del organismo, Alvaro Alegría.

Las sanciones por incumplimiento de la Ley de Carnes pueden ir desde 1 a 100 UTM, es decir, entre $38.557 a $3,8 millones aproximadamente y la clausura del local en casos de reincidencia. El monto de la multa va asociado a la gravedad del incumplimiento detectado. La principal causa por la cual se cursan infracciones, a nivel de los locales de expendio es el cambio de categoría, es decir, se ofrece a la venta una categoría distinta a la que es finalmente adquirida. En la Región de O’Higgins existen 12 mataderos nacionales y alrededor de 300 centros de venta, entre carnicerías independientes, cadenas de carnicerías y supermercados.

Etiquetas: