¿Vacuna contra la obesidad?

11 Abril 2011

En un par de años podría estar en el mercado farmacéutico norteamericano la primera vacuna contra la obesidad.

BCN >
authenticated user Corresponsal

El 14 de abril de 2011 se conocerán detalles de lo que podría ser un gran paso en la batalla contra la obesidad. Ese día el presidente del laboratorio norteamericano Braasch Biotech, el doctor Keith Haffer será uno de los expositores del Décimo Congreso Mundial de Vacunas de Washington, donde entregará detalles de su proyecto estrella: la creación de una vacuna que puede terminar con los kilos de más.

En el 2009, esta compañía líder en inmunización anunció que había terminado de probar una vacuna para minimizar la obesidad en animales. En el marco de un proyecto para mejorar la productividad ganadera, sus científicos habían descubierto que la hormona del crecimiento (GH), que se ubica al interior del hipotálamo, y el factor de crecimiento insulina 1 (IGF 1) podían alterarse de manera de acelerar el metabolismo. Si se generan anticuerpos contra la somatostatina -hormona que controla la inhibición de la liberación de la hormona del crecimiento- se termina por acelerar el metabolismo.

Cuando el metabolismo se acelera, se estimula al cuerpo a ser más activo y las células descomponen más rápido la grasa y la eliminan. De esta forma, la vacuna de segunda generación diseñada por Braasch Biotech y probada en una primera etapa en animales, demostró bajas de peso considerables al ser suministrada con cierta frecuencia.

El estudio "Advancing the world's first immunization-based Growth Hormone (GH) and Insulin like Growth Factor-1 (IGF-1) treatments using novel second-generation Somatostatin vaccines", pasó a una segunda etapa, por lo que se están haciendo pruebas en humanos. De hecho el laboratorio ha anunciado que en un par de años podría estar esta vacuna a la venta en el mercado farmacéutico. Si es así, esta investigación podría generar una verdadera revolución en la lucha contra la obesidad.