Ya están abiertas las postulaciones al Reconocimiento ProfeTP

22 Junio 2023
ONG Canales vuelve a lanzar esta convocatoria que en 2022 convocó a más de 100 profesores técnicos de todo Chile. Del 19 de junio al 6 de julio el sitio web www.profetp.cl recibirá las postulaciones de los y las profesoras técnicas de todo Chile.
Especial >
authenticated user Editor

Se trata de la segunda versión del reconocimiento organizado por la ONG Canales, institución que cuenta con once años de experiencia trabajando con comunidades educativas y sectores productivos con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional.

En palabras de su directora ejecutiva, Claudia Paredes, “el ProfeTP es un reconocimiento que busca poner en valor la labor de los y las docentes de Educación Media Técnico Profesional de Chile, ya que ellos son los encargados de formar a los futuros técnicos que nuestro país necesita. Es una iniciativa que comenzamos el año pasado con muy buenos resultados, reconociendo a un docente de un liceo rural de la región de los lagos. Este año seguiremos buscando en todo Chile a ese profe o a esa profe que está haciendo las cosas de manera interesante, innovadora”, manifestó la profesional.

En esta oportunidad -y habiendo recogido algunos aprendizajes de la primera versión- las bases de participación se encuentran disponibles en el sitio web y contienen las rúbricas con que serán evaluados los postulantes, para su conocimiento previo.

Cualidades

“En un ProfeTP buscamos docentes que sean especialistas en su área de conocimiento, pero que, además, sean personas que contribuyan a formar jóvenes íntegros, que sean un aporte para la sociedad, que tengan proyectos de vida. Buscamos destacar perfiles innovadores, que pongan acento en las habilidades socioemocionales, en el aprender haciendo, en hacer que el aprendizaje sea una experiencia virtuosa para los y las estudiantes.”, agregó Paredes.

El año 2022, el Reconocimiento ProfeTP recibió más de 100 postulaciones de docentes de todo el país. En la oportunidad en reconocimiento recayó en David Igor, profesor de la especialidad de Construcción en el Liceo técnico rural de Piedra Azul, en las afueras de Puerto Montt.

Igor, señaló que la experiencia del año pasado fue maravillosa e invitó a sus pares a participar de esta segunda versión. “Yo sé que en muchos lugares de Chile hay profesores liderando, motivando y sacando lo mejor de sus estudiantes. Debemos reconocer la educación técnica. Debe ser la punta de lanza en nuestro país y de nuestra educación. Los invito, participen, nos queda poco tiempo hasta el 6 de julio. Los esperamos”.

Ceremonia

La premiación se realizará en presencia de autoridades en el Teatro del Lago, de Frutillar, el día 26 de septiembre con todos los gastos pagos para traslado y alojamiento de los 5 finalistas y sus acompañantes. 

Para esta versión 2023, los premios consideran 1 millón de pesos para el o la docente destacada y una tablet para el docente con mayor votación popular. Además, se sumó el premio “Sello Canales”, que premiará el quehacer de Canales en su labor, es decir, a aquel docente que está constantemente buscando cómo vincular su módulo a la industria, ya sea con visitas a terreno, con charlas de expertos, con pasantías, o buscando lugares para que sus estudiantes realicen sus prácticas.