Parkour en Rancagua: La práctica de alto riesgo llegó a la ciudad

Parkour en Rancagua: La práctica de alto riesgo llegó a la ciudad

02 Abril 2009
Decenas de jóvenes y niños arriesgan sus vidas para realizar estas acrobacias. No existe un control sobre ellos, ya que poco o nada se conoce de esta disciplina. ¿Qué pasaría si hubiera un accidente, un atropello o algo más grave?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
FOTO

El Parkour es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten. Esto podría ser cualquier objeto en el ambiente que rodea como vallas, muros, paredes. Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Eta práctica llegó a nuestra ciudad para quedarse. A continuación les dejamos unos videos que contienen imágenes de lo que podríamos ver a diario en Rancagua. La plaza de Baquedano la Alameda y el rodoviario son utilizados por estos "deportistas", quienes arriesgan muchas veces su vidas por practicar esta disciplina. Lo más grave es que pequeños niños son enseñados por sus mayores a practicarlo. ¿Hasta qué punto es permisible este tipo de "ejercicios"?, ¿Qué pasaría si uno de estos jóvenes muriera atropellado o de un grave golpe?, ¿quién se haría cargo?









______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jaison

oye matias me gustaria q me

oye matias me gustaria q me comentaras mas de el parkour porq yo soy de san fernando pero no encuentro a nadie q me enceñe

Imagen de claudio000

wena..yo tambien soy de san

wena..yo tambien soy de san fernando....encontraste a alguien que enseñe parkour??

Imagen de pk:)

Filosofía del parkourLos

Filosofía del parkour

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de autosuperación. Su lema es: ?Ser y Durar?. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros, también tiene que confiar en sí mismo, y no tener miedo, eso sí, sin ponerse en peligro.

Imagen de ENRIQUE

SALUDOS: YO SOY

SALUDOS:

YO SOY UN EXPONENTE DE PARKOUR LLEBO APROXIMADAMENTE TRES AÑOS PRACTICANDO ESTA DICIPLINA. QUE ADEMAS ES UNA FILOSOFIA DE VIDA YA QUE LA OCUPO EN MI DIARIO VIVIR,

ME GUSTARIA QUE MUXOS MAS JOVENES KISIERAN INTEGRARSE A NUESTRO GRUPO ZERO LIMITE RANCAGUA.

YO SOY DE MACHALI EN DONDE TAMBIEN ABEMOS BARIOS EXPONENTES DE PARKOUS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS LOS KUALES SE INSENTIBARON A PRACTICAR YA QUE YO Y UN AMIGUO PRACTAMOS EN LAS PLAZAS DE MACHALI BUENO ESE ERA MI APORTE Y UNANSE AL CLUB ZERO LIMITE PORQUE CON ENTRENAMIENTO CONSTANTE SE PUEDEN SUPERAR FISICA Y MENTALMENTA SALUDOSSSSSS.......

Imagen de Alex Castro .C

Necesitamos Profesor de

Necesitamos Profesor de Parkour aki en Pichilemu

somos 4 integrantes de un pequeño grupo que resien comienza necesitamos profesor que venga a pichilemu

porfavor contactarse a

[email protected]

Imagen de marcelo

holas soy traceur de

holas soy traceur de temuco

hace varios años

y me eh lesionado un monton de veces

tambien hay aprender a enseñar con responsabilidad

y cuidar la imagen del parkour k es muy importante

mi grupo tambien sdalio en una entrevista de un diario local de temuco muy parecido ste

para k exen un vistaso

http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/13336

Imagen de yosuan

wena cabro estan weno los

wena cabro estan weno los videos oie y cuando hacen la pagina ya po oie diganme cuando allan otra junta yo voy yosuan zero limite xao cabro subi un video nuevo les dejo mi msn:[email protected]

Imagen de Luna Tella

EDUCAR NO PROHIBIR: La

EDUCAR NO PROHIBIR:

La llegada del Parkour a Rancagua no es algo negativo; al contrario siempre sera positiva la practica de una actividad fisica. El problema radica en la falta de implementos de seguridad que ellos utilizan ya que se disminuiria el riesgo de algun accidente y tambien se tendra que llegar a un acuerdo con los jovenes acerca de los espacios que no deban ser utilizados para esta practica.

Prefiero mil veces ver jovenes practicando actividades como estas y no jovenes aburridos en las esquinas fumando cualquier cosa....

Imagen de Liliana Soto Riquelme

Lo encuentro buenísimo...

Lo encuentro buenísimo... en muchas áreas se está expuesto a lesiones y traumatismos, pero con práctica se hacen menos frecuentes...

el hecho de que se motiven y dediquen tiempo a perfeccionar sus movimientos y vencer los desafíos y limitantes del cuerpo humano es espectacular... me encantaría estar en sus zapatillas y entrenar con ellos... geniales chicos!!!!!!!!!

vénganse a viña!!!!!!!!!

Imagen de Sebastian Pereira

Me parece una excelente

Me parece una excelente actividad física, que aleja a los chicos del consumo de drogas y otras malas prácticas.

Ademas en todos los deportes, disciplinas, artes marciales, etc. que impliquen un esfuerzo físico y a un alto grado de contacto, se esta expuesto a sufrir una posible lesión.

En más de alguna ocasión he saltado un canal, una posa de agua, la reja de mi casa cuando se me quedan las llaves adentro, eso me convierte en un traceur no? jajaja

Vamos chicos!!! ojalá que mas jóvenes lo sigan y se creen espacios en la ciudad para su práctica.

Saludos

Imagen de Daniel Miranda

Mauricio, no veo a los

Mauricio, no veo a los parlamentarios, lobbystas, operadores politicos, dirigentes politicos ni grandes empresarios practicando esto. Porque en realidad, ya tienen todas las salidas cubiertas con la legislación vigente, no requiere correr para ningun lado, ya estan salvados, a vista y paciencia de weveta de apié que se convence que los delincuentes andan saltando y corriendo, cogoteando y asaltando viejitas.

Sobre esta moda, creo que es peligrosa, pero no más que ir al colegio y estudiar con profesores que no entienden lo que escriben. Asi es que, adelante muchachos.

Imagen de Cynthia Rey

Francisco Javier Moraga

Francisco Javier Moraga Tobar ha escrito a las 13:19 del 02 de abril

estoy con chalito azul

es preferible que estos jovenes

esten haciendo estas cosas antes de estar

bebiendo o drogandose

por que mejor no apoyamos esta disciplina si igual ... Leer más

estos jovenes tienen que aprender primero

como satar y todo eso

apyemoslo..

Imagen de Cynthia Rey

ChalitoazUl Gonzalo Vergara

ChalitoazUl Gonzalo Vergara ha escrito a las 12:24 del 02 de abril

´porq siempre le buscan la quinta pata al gato, o prefererian q esos jovenes estuviesen drogandose o robando por ahi, dejenlos tranquilos.

Imagen de Mauricio

Matias: * Disculpa la

Matias:

* Disculpa la ofensa, solo fué una humorada, que de cierto tiene algo.

* Como deporte es bueno, la verdad yo tambien lo practico, pero mas lejanamente.

* Como iniciativa de deporte y recreación es muy bueno, y nuevo en realidad para nuestra cultura, que solo se habla de Futbol.

Y eso... mil disculpas Matias, no fue mi intención ofender.

Suerte

Imagen de Matias Gutierrez

hola me presento mi nombre

hola me presento mi nombre es matias gutierrez

uno de los traceurs que sale en un par de videos,me gustaria decirle al señor Mauricio de mas arriba que esto no es para salir a robar,encuentro bien pobre su comentario, piense que con esto estamos sacando a jovenes de las drogas y el sedentarismo aqui en la ciudad de Rancagua existe un grupo llamado Zero Limite el cual enseña a las personas que quieran informarse o que quieran practicar esta disciplina nos juntamos todos los sabados 17:30 mas o menos en la plaza de los niños ubicada en alameda. bueno me despido, y me gustaria que hicieran un reportaje mas detallado del tema ya que hay personas que le llaman deporte de ladrones :SSSSSSSSS.

Imagen de leo

que es lo malo en esta

que es lo malo en esta actividad. el fultol tiene lesiones osea todo deporte tiene sus contra, pero esta actividad la encuertro buena como actividad fisica lo unico que los ejecutanres de esta actividad tubieran su espacio creado especialmente para ello . lo otro que ocupen las plazas para algo fisico es sano. los jovenes tienen derecho a divertirse sanamente . en cuerpo sano mente sana...no olvidar .

Imagen de rossana

de niños ...nada, se ven

de niños ...nada, se ven harto grandes y ademas para dar esos saltos hay que tener estado físico, no le pongas color cuando se ve que se caen, rapidito se paran,en medio de las risas de los otros osea que lo pasan bien , como dijo Claudio están mejor haciendo piruetas que metiendose tonteras.

francamente los admiro yo no me atrevo ni siquiera a tirarme un piquero en la piscina ...

Imagen de Italo Barrera B

El parkour mas que deporte,

El parkour mas que deporte, es una Disciplina.

el deporte implica la competencia, no asi la Disciplina que es "Ser y Durar", lo que significa para nosotros lo Traceurs, ser uno mismo y no hacer cosas imposibles para nuestro nivel, para asi durar.

Es cierto que los mayores enseñamos a los mas chicos a saltar y hacer piruetas, pero siempre bajo esa base del entrenamiento para un mañana, poder saltar ese obstaculo.

Ciertamente es peligroso, pero he ahi la madures del Traceur en elegir sus saltos. Personalmente, no saltaria de una altura mayor a 2 metros, porq mi estado fisico no es el mejor y aun no esta entrenado para una exigencia mayor, pero si citamos a David Belle, uno de los máximos exponentes de la disciplina, podemos ver que él puede caer de alturas superiores a 3 o 4 metros sin ninguna dificultad ni mayor repercucion en su cuerpo. Es francamente impresionante.

Invito a todos los jovenes a practicar el Parkour, porque ademas de ser un ejercicio para el cuerpo, es para la mente y la salud.

Imagen de Mauricio

Mmmm no es ser mal aguero ni

Mmmm no es ser mal aguero ni negativo (quizas si)... pero vero que será un excelente entrenamiento para los Patos malos (ladrones) asi que recomiendo a todos practicarlos asi podremos seguirlos despues. JAJAJAJAJA

Imagen de Claudio Alfonso

Ya es 2014. Muchos ya

Ya es 2014. Muchos ya llevamos 7 o más años entrenando está disciplina y para dejar en claro la falta de consideracion y de informacion en el Rancahuaso frente a este tema. Aqui les dejo en claro, que gracias a está disciplina muchas personas de Rancagua, Chile y el Mundo, han podido aprender, entender y disfrutar mas alla... de lo que comunmente vemos en la vida. De ante mano doy gracias a todos los Jovenes de Rancagua que practican, ya que aqui se a llegado muy lejos gracias a todos.

 

Saludos.

Claudio Alfonso 

https://www.youtube.com/watch?v=vdazrt4-2Fo&list=UUM2F6_Azd54uFnBa4DgleVg

Imagen de Claudio Espinoza

No veo que sea tan grave,

No veo que sea tan grave, además es gente jóven, más de alguno se fracturara una pierna o un par de costillas pero nada que un buen yeso pueda curar a su edad, el impetu de la juventud es así, lo mismo pasa con los jóvenes que pueden tener una moto o una bici de freestyle, etc. No seamos tan ñoños peor sería si estuvieran drogados, o rayando muros o causando daños en la propiedad pública o pasando por encima de la gente con una tabla de skate como en la plaza, yo me preocuparía de darle los espacios en vez de criticarlos cosa de que se perfeccionen lo tomen como un deporte y no una forma de suicidio. Estimada Cinthia, los hombres especialmente a esa edad solemos hacer cosas peores producto de la testosterona, no es necesario que seas tan cuatica, al margen de eso buena tu información, además si lo comparas, en realidad es parkout a la chilena....eso.